Mini-Distribuciones de Linux


Las minidistribuciones de GNU/Linux, MiniLinux, Tiny Linux o Mini distros son distribuciones de Linux cuyo lema es intentar meter lo más posible de un sistema GNU/Linux en el mínimo espacio posible, intentando que este espacio no rebase la capacidad de un disquete.

Este tipo de distribuciones logran que podamos trabajar en un entorno Linux casi completo arrancando desde un disquete o alguna unidad USB y sin utilizar nuestro disco duro, evitando así cualquier interferencia con el sistema instalado en el. Y debido a su bajo consumo de recursos, el más crítico suele ser la memoria RAM que en muchos casos debe ser de 8 Mb de RAM por lo que casi cualquier computadora nos sirve para estos fines.


Caractrísticas :


  • Mínima ocupación: entre 1Mb y 50Mb
  • Mínima ocupación de recursos: 4-8 Mb RAM y procesadores i386
  • Uso de memoria RAM como sistema de archivos: /dev/ram-n
  • No necesitan normalmente disco duroSuelen permitir conectar el equipo a la red e incluyen clientes y a veces servidores de servicios básicos como FTP, HTTP, TELNET, etc.
  • Instalaciones desde MS-DOS, Linux o sin tener algún sistema operativo como es el caso de los LiveCD.
  • Instalación muy sencilla.
  • Discos auxiliares para añadir más funcionalidades.


Surgen para :


  • Cada minidistribución ha sido creada con un objetivo en la mente del creador, algunas de las funcionalidades y necesidades que pretenden resolver son:
  • Aprender Linux.
  • Terminales X.
  • Seguridad.
  • Gestión de red.
  • Conexión a Internet.


Algunos ejemplos de mini-distribuciones :


Linux Router Project : http://www.psychosis.com/linux-router. Una micro-distribución de Linux centrada en la red que entra en un solo disquete y que permite de forma sencilla construir y mantener routers, servidores de acceso, clientes ligeros, aplicaciones de red y sistemas embebidos típicos.

Dos-linux : http://gwyn.tux.org/pub/people/kent-robotti/index.html. Un sistema operativo Linux que puede ser instalado en un sistema DOS existente, es decir, msdos, pcdos, drdos y win95/98 en modos dos. No es un sistema msdos sino que es un sistema que utiliza el dispositivo "loop" para terminar utilizando un sistema de ficheros ext2.

Micro Linux : http://mulinux.nevalabs.org. Es una minidistribución de Linux (núcleo 2.0.36 y módulos) totalmente configurable, minimalista, prácticamente completa, centrada en las aplicaciones y desarrollada en Italia. Se almacena en un disco de 1722K (disquete 3 1/2 con formato especial) y funciona en un PC 386-4M + espacio de swap, instalándose en RAM, pudiendo utilizar los sistemas de ficheros UMSDOS, EXT2 & LOOP-EXT2.

Distribución DLX : http://www.wu-wien.ac.at/usr/h93/h9301726/dlx.html. DLX es un sistema completo Linux que se ejecuta en PCs con Intel. Ocupa un solo disquete y arranca el núcleo 1.3.89 iniciando un disco RAM para almacenar el sistema. Dentro del propio disquete reserva 130 Kb para almacenamiento persistente de la configuración del sistema. DLX está preparado para utilizar los dispositivos ZIP de 100 Mb, montándose de forma automática el directorio "/usr/local" desde la unidad ZIP, donde pueden residir programas grandes como Perl. Estas características hacen que DLX se un sistema ideal para resolución de problemas de red u obtención de ficheros por FTP.

Dragon Linux : http://www.dragonlinux.nu. Ahora Linux puede co-existir con Windows en la misma partición y ocupar menos espacio que un procesador de textos. DrangonLinux es una micro-distribución de Linux preparada para Internet. Ocupando solo 20 Mb una vez instalada es una instalación de Linux totalmente funcional en un sistema de ficheros UMSDOS con herramientas de red y documentación.

Xdenu : http://xdenu.tcm.hut.fi/index.html. Xdenu es un conjunto de herramientas para pequeñas distribuciones Linux. Los principios de diseño han sido la facilidad de uso e instalación y el pequeño tamaño. El principal objetivo ha sido la creación de en entorno basado en terminales X para el área del campus de la Universidad de Tecnología de Helsinki. Posteriormente se añadieron las comunicaciones por línea serie cuando se añadieron los paquetes de terminales y PPP.

Trinux : http://www.trinux.org. Trinux es una distribución de Linux portable que arranca desde 2-3 disquetes (o una partición FAT 16) y se ejecuta totalmente en RAM. Trinux contiene las últimas versiones de las herramientas de seguridad de red y es útil para monitorizar y analizar topologías en redes TCP/IP. Trinux transforma un x86 PC corriente en una poderosa estación de gestión (seguridad) de red sin modificar el hardware o el sistema operativo que ya existieran.

LOAF (Linux on a floppy) : http://loaf.ecks.org. LOAF es una implementación del sistema operativo Linux en un solo disquete, la cual tiene actualmente un núcleo (la parte de Linux) y un conjunto de utilidades libres (desarrolladas por muchas personas)


0 comentarios :