Campaña ¡ mejor cámbiese !


El fin de esta campaña no es otro que alentarlo a que descubra, utilice y se cambie al Software Libre. Hoy en día existe una gran gama de soluciones más rápidas, eficaces y seguras, desde sistemas operativos, gestores de correo, ofimática y navegadores. Nosotros preferimos usar el Navegador Firefox. Por favor no se sienta agredido o discriminado, si ud. está utilizando IExplorer, puede navegar, pero sepa que no compartimos su elección.

Si usted desea descargar Firefox de click en el botón situado en la barra lateral derecha de este blog. Ahora, si usted utiliza un navegador de software libre lo felicitamos, poco a poco iremos haciendo el cambio de conciencia en los demás. Existen muchas razones para migrar hacia el software libre, aquí tenemos 10 razones :

1. Mayor Estabilidad y Rapidez


Cuando se cae Internet Explorer - lo que no es raro - se cae toda la interfaz, haciendo necesario reiniciar el PC. Firefox es un programa independiente, con un código mejorado por decenas de programadores que lo hacen más sólido y estable. Si llega a fallar basta con reiniciarlo; no se lleva con él a todo el sistema operativo. Pero no sólo eso. Firefox procesa los documentos HTML más rápido que IE (comprobado cronómetro en mano) e incluso es más veloz de iniciar.

2. Seguridad y Privacidad


Prácticamente todos los días - no exagero - se descubre una nueva vulnerabilidad en Internet Explorer. Microsoft debe publicar parches constantemente para evitar que sirva como puerta de entrada a hackers curiosos o malintencionados. Esta situación ha llevado a que instituciones como el CERT - del propio gobierno estadounidense - recomienden usar otros navegadores con mejores estándares de seguridad.

(...)

Firefox no incluye ActiveX, por lo que la instalación de cualquier programa desde la Red debe pasar necesariamente por nuestra autorización. Adicionalmente, incorpora una amplia gama de opciones para administrar nuestra privacidad como no registrar los sitios que hemos visitado o vaciar las cookies que dejan los sitios, al cerrar el navegador. También podemos rechazarlas de antemano y especificar si queremos que Firefox almacene en forma segura nuestros datos y contraseñas.

3. Bloqueo de ventanas emergentes ( pop-ups)

Y hablando de molestias, los usuarios de IE lloraron, patalearon e hicieron berrinche para que se les proporcionara una forma de librarse de esas moscas de la Web que son las ventanas emergentes, pero Microsoft hizo oídos sordos hasta sólo algunos meses atrás cuando lanzó la barra de MSN. Ahora la empresa nos chantajea obligándonos a usar un software adicional - con herramientas que tal vez no queremos - para bloquearlas.

Tal como apuntaba mi amigo Javier en nuestra reunión de ayer, esta "Novedad" de IE ya la disponían los primeros usuarios de Mozilla años atrás, y por supuesto Firefox la trae incorporada, sin necesitar de software adicional.

4. Navegación por pestañas ( tabs )

Otra gracia que incorpora Firefox casi desde su creación es la navegación por pestañas, una forma increíblemente eficaz e intuitiva para tener varias páginas disponibles al mismo tiempo, sin saturar la barra de tareas.

Es insólito que Microsoft todavía no habilite una función similar para Internet Explorer (sólo se puede realizar con software de terceros) y se haya conformado con habilitar un contador de ventanas abiertas en Windows XP, lo que obliga a explorar para dar con el sitio deseado. Parafraseando a Michael Moore, "Shame on you, Mr. Gates".

5. Personalizable ( temas) y extensible ( extensiones )

(...)

Las extensiones son pequeñas adiciones gratuitas elaboradas por cientos de desarrolladores alrededor del mundo que cumplen todas las labores imaginables. Pasearemos por ellas en otra ocasión, pero les contaré sobre cuatro sin las que ya no puedo vivir: RadialContext provee una pequeña interfaz al pulsar el botón derecho del ratón que nos dejará todas las opciones del navegador a un clic de distancia. Basta unos minutos de entrenamiento y ya verán cómo empiezan a extrañarla la próxima vez que los fuercen a usar IE.

(...)

6. Multiplataforma y Multilingüe


Firefox es todo un cosmopolita. Está disponible para seis plataformas distintas - Windows, Linux y Macintosh entre ellas - y vienen más en camino, incluyendo dispositivos portátiles como teléfonos celulares. Si le sumamos que sus versiones ya están traducidas a 17 idiomas, comprenderemos que este navegador es capaz de acompañarnos independiente del sistema o bandera que tengamos.

7. Facilidad de Instalación e Importación


¿Preocupado de que abandonar IE sea un trauma?. No podrían ser temores más infundados. Firefox incluye un asistente de instalación muy sencillo, en el idioma que elijas. Si tienes Favoritos que deseas conservar, Firefox te dará la posibilidad de importarlos durante el mismo proceso. Adicionalmente podrás elegir el momento en que desees hacer de Firefox tu navegador por defecto... aunque estoy seguro de que no te tomará mucho decidirlo.

8. Cumple los Estándares


(...)

9. Búsqueda Directa


Simple, sencillo, directo. Sin necesidad de barritas, Firefox incorpora un espacio en su interfaz para realizar búsquedas no sólo en uno, sino en cientos de motores de búsquedas, desde Yahoo hasta Eurekster, pasando por todas las versiones locales de Google.

Pero eso no es todo: se pueden agregar búsquedas en diccionarios, traductores, enciclopedias, sitios de compras, críticas de películas, universidades y miles que se agregan día a día. Por ejemplo, en mi navegador tengo un acceso directo al Diccionario de la RAE y otro a un diccionario de inglés. Basta ingresar el término, pulsar aceptar y el resultado salta a la pantalla.

10. Integración con RSS


Y para finalizar, (...) Firefox es capaz de marcar sitios compatibles con el sistema RSS, lo cual permite saber si han sido actualizados sin necesidad de visitarlos.

Si quieren ver el artículo completo de ésta campaña
visiten este sitio web.

2 comentarios :

  Andrés Borbón

6 de septiembre de 2007, 3:36

Muy buen artículo. Yo uso frecuentemente firefox, oppenoffice y blender, y estoy totalmente satisfecho con ellos. El resumen que ofreces me parece de lo más completo.
Gracias.
Andrés,

  Ian

6 de septiembre de 2007, 7:22

Ya les gustaría a los de Mocosoft tener un navegador con tantas buenas extensiones. Añosssss les queda!!!