Gaceta Gleducar


Gleducar es un proyecto educativo, colaborativo y cooperativo que persigue la adecuación de las aulas argentinas a las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información, produciendo un cambio en el paradigma de la producción, construcción y difusión de los contenidos educativos. Todo ello afirmado, facilitado y potenciado por el uso de Software libre educativo.

Esto implica desde el uso de aplicaciones ofimáticas, pasando por Internet, hasta el uso y desarrollo de contenidos y software educativo. El mismo no se conforma con solo aggiornar un poco los gabinetes informáticos, porque eso significaría mas de lo mismo. Tiene un objetivo mucho más ambicioso: empezar a usar la informática como herramienta para enseñar, basándose en el modelo educacional que nos ofrece el mundo GNU.

Intenta quebrar cercos personales e institucionales, encontrar y compartir material didáctico e información complementaria para la planificación y producción pedagógica; y ubicar en su justo lugar a la computadora dentro de la escuela.

Objetivos del proyecto

  • Diagnosticar, a través de encuestas y participación en listas de discusión, el estado de la Integración Tecnológica en Argentina, así como las necesidades y expectativas de los colegios en el área de Informática y Tecnología aplicada a la Educación
  • Concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la computadora como herramienta de apoyo pedagógico y como facilitadora en la construcción del conocimiento.
  • Impulsar el uso de Internet en los colegios como herramienta para la investigación y la producción creativa; como medio de comunicacion de ideas y conocimientos.
  • Crear una comunidad de intercambio de ideas, experiencias y proyectos relacionados con el tema de la Integración Tecnológica y el uso del Software Abierto entre las diversas instituciones educativas, alumnos, profesores y comunidad en Argentina.
  • Informar a la comunidad en general y a la educativa en particular, de los beneficios que ofrecen GNU/Linux y el Software Libre como alternativa sobre otros sistemas de características similares.
  • Asesorar a los colegios y docentes en el área de Integración Tecnológica y en el desarrollo de verdaderos proyectos integradores.
  • Atraer a la comunidad GNU/Linux y de Software Abierto, a los verdaderos "hackers" y "gurus" hacia los chicos y maestros para hacer realidad la libertad de expresión e intercambio y transferir ese amor por el saber y por los retos que hacen al verdadero aprendiz.
  • Establecer un calendario de charlas itinerantes acerca de Linux, el Software Abierto, la Integración Tecnológica y temas relacionados en escuelas, Universidades, Institutos Universitarios, Tecnológicos y en general en cualquier ambiente abierto al cambio y a la evolución.
  • Crear una lista de discusión de participación libre acerca de Integración Tecnológica, uso del software libre y otras alternativas en la educación.

0 comentarios :