Cómo crear un blog?

Ser blogger puede constituir una de las actividades más simples que se puedan llevar a cabo y, almismo tiempo, convertirse en la más compleja. Ser blogger requiere de un sistema de planificación, organización y estructuración. Por ejemplo, al inicio de mi etapa como redactor de un blog -hace casi un año- no posteaba constantemente, lo que significaba un nivel muy bajo de visitantes, además tenía una serie inconsistencia temática, es decir, habla de un tema diferente en cada blog y esto se traduciá en visitas de personas que solo "Bobeaban" en la red. Con el paso de los meses fui leyendo, y leyendo y leyendo (...) hasta encontrar algunas fórmulas que convertirían a mi blog en el más popular del sistema FullBlog ( actualmente, a pesar de que ya no lo actualizo permanece en el top 10 de popularidad ), un sistema de blogs argentino que ofrecía muchas ventajas pero que sus constantes "Caídas" mermaban el buen funcionamiento de mi blog. En este sistema duré de enero a junio de 2007 y en la gráfica se nota cómo las visitas incrementaron casi exponencialmente los primeros meses debido al sistema de intercambio de enlaces que implementé y sobre todo al enfoque que le dí : mi blog sería uno en el que se hablaría solamente de cuestiones informáticas, linux, software libre y humor geek.

En junio migro todo mi blog a Blogger, las visitas incrementaron aún más, la posibilidad de cambiar el diseño del blog, incluir adsense, alta automática en diversos buscadores, el registros en comunidades de blogs ( Technocrati, Blogalaxia, Blogs México, etc. ), postear opiniones propias ( no copy/paste ) son algunos factores que llevaron a mi blog a ser lo que es.

A continuación les dejo una serie de pasos que podrán seguir para crear su blog :

Paso 1, tener una necesidad que justifique el blog.


La necesidad de contar a los demás cómo va el desarrollo de una super aplicación, necesidad de contar el día a día de mi trabajo que es super interesante, necesidad de montar una especie de boletín de noticias económicas que además incluya mis análisis y los de un amigo que estudió conmigo son ejemplos de buenas justificaciones, a mí no me gustan los blogs personales, son muy pocos los que en verdad tienen una vida "Interesante" y tienen el estilo correcto para contarla.

En la Taberna del Turco comentan :
" Esto nos puede servir para determinar la temática del blog. Hay blogs muy heterogéneos por ahí, los cuáles no suelen ganar muchos adeptos, porque no a todo el mundo le gusta que le cuenten un día cómo es la historia de la llegada del hombre a la luna y otro día le analicen un cuadro de Velázquez. No digo que ambos temas no sean interesantes, sino que suele atraer ( y mucho más a los lectores que un blog esté centrado en una o dos o tres ( pero no más ) temáticas "
Paso 2, quiero pagar por tener mi blog o no?.

Yo no veo la necesidad por pagar por tener un blog si existen sistemas muy buenos completamente gratis, a menos de que nuestro proyecto tenga las necesidades técnicas que así nos lo indiquen, es decir, si ocuparemos grandes volúmenes de almacenamiento, tasas de transferencia mensuales muy grandes, necesitemos de un nombre de dominio propio o de diversos widgets o plugins; pero generalmente no será así, de tal manera que podemos hacer uso de las plataformas gratuitas como Bitacoras.com, Ya.com, Acelblog, Blogger, Diario Gratis, Blogsome, LaCoctelera y FullBlog, por mencionar algunos.

Paso 3, el CMS


Cuando optemos por utilizar un sistema de blog de pago nos veremos en la necesidad de elegir un sistema manejador de contenidos (CMS, Content Management System)
En la Taberna del Turco comentan :
" Seleccionar un gestor de contenidos también es una decisión importante. Si hemos optado por alojamiento gratuíto para nuestro blog lo más seguro es que el CMS ya nos venga impuesto. Hay multitud de gestores de contenido, en general todos ellos bastante buenos, pero cada uno más adecuado para unas necesidades o para otras. Los más famosos son MovableType, Wordpress, Drupal, Mambo y alguno que me habré dejado. Existen dos webs muy útiles a la hora de revisar las diferentes alternativas existentes: la primera es CMS Matrix en donde podemos ver una comparativa 2 a 2 del los CMSs que elijamos, y la otra es OpenSource CMS, en donde encontraremos listados los diferentes CMSs de código abierto que existen "

Paso 4, ya creé mi blog, y ahora?

Ya tengo creado mi blog ( gratis o no ), ahora qué hago? Antes de comenzar a posteares recomendable ajustar un poco el blog, podemos configurar la plantilla ( el tema gráfico del blog ), podemos determinar cómo va a ser la estructura mostrada ( 2, 3 o 4 columnas?, incluiré publicidad?, encuestas?... qué incluiremos en las columnas laterales? ), instalar plug-ins o widgets, etc.

Paso 5, comenzar a postear

Ya tengo mi blog con un supermegatemadeesosderriteretinas, con 35 plug-ins que nadie hará caso y un título de lo más cool... ya puedo comenzar a redactar?... sí!.

Nuevamente, en la Taberna del Turco dan una serie de consejos para la redacción de nuestros post :

  • Intenta ser original: los blogs que son imágenes calcadas de Barrapunto + El navegante + Google News no molan. Está claro que alguna vez enlazaremos alguna noticia que nos haya llamado la atención y que esté relacionado con nuestra línea temática, pero no está bien que sea una costumbre habitual.
  • Ídem con enlazar posts de otros blogs: está bien hacerlo de vez en cuando, pero que no sea tu práctica habitual. Y si lo haces usa el trackback. A todos nos gusta saber quién nos enlaza y nos cita.
  • Cuidado con los miniblogs: esos sitios son muy golosos, en ellos emergen toda clase de posts de menos de 10 palabras de los tipos anteriomente citados.
  • Pon todos los enlaces que puedas en tus artículos. Siempre está bien saber de dónde has sacado la información o dónde podemos seguir indagando sobre un tema. Si una web está repetida no hace falta poner el enlace la segunda vez y sucesivas.
  • Cuidado con la ortografía, queda muy mal y cada vez hay menos excusas para cometer faltas.
  • Madura tus artículos. Si puedes escribe en dos fases. Casi todos los CMSs incluyen una categoría Borrador que te permite guardar lo que has escrito sin que sea visible. Cuando hayas terminado de escribir deja pasar un rato (unas horas) y retómalo. La calidad de tus posts será mejor.

1 comentarios :

  Anónimo

9 de septiembre de 2007, 6:47 a.m.

Me ha gustado muchísimo la entrada. Se nota la experiencia. Hay consejos muy buenos que vale la pena seguir y poner en práctica. Sobre todo eso de hacer el borrador y dejar que las ideas maduren.
Gracias.
Andrés.