Los 10 mandamientos de Internet / Una reflexión al final

Por acá les dejo los 10 mandamientos que Soitu ha generado... changos, parece ser que ni a este " Cielo " tendré derecho jajaja

  1. Amarás la posibilidad de generar tú mismo la información.
  2. Compartirás y crearás comunidades.
  3. No permitirás que los medios tradicionales te impongan sus intereses.
  4. Bendecirás la utilidad de la ilimitada expansión del conocimiento.
  5. Alabarás la innovación tecnológica que te ayudará a resolver obligaciones y también a disfrutar de tu ocio.
  6. No sólo no matarás tu identidad, sino que podrás crearte tantas personalidades como desees.
  7. Multiplicarás tu influencia.
  8. No codiciarás la pareja del prójimo ( WTF ? )
  9. Elegirás cómo, cuando y dónde quieres compartir la información.
  10. Serás el protagonista.

Noto algo raro, menciona sobre el amar la posibilidad de generar la información y la manera en que la compartiremos, creo que debería haber un onceavo en el que dijeran " Deberás compartir la información que generes " no creen?... ése es el fundamento de Internet, lo que la ha llevado a ser lo que es.

Una pequeña reflexión

Este punto me lleva a pensar en algo que he observado en algunos -ojo, en pocos, no todos- de mis alumnos. Me preocupa el hecho de que no tienen una tendencia a generar un sistema de conocimiento compartido, vamos, algunos no son capaces siquiera de QUERER ( no se diga intentar ) explicarle algo a alguno de sus compañeros. En algunos momentos del ciclo escolar he planeado prácticas en equipos con objetivos diversos, es decir, la práctica no le servirá para lo mismo a un alumno que a otro. Por ejemplo, una práctica en la que deban desarrollar X aplicación en VisualBasic .NET ( sí, .NET ¬¬ ) , esta práctica realizada en equipos de tres personas puede servirle a uno para aprender cosas nuevas, para otro, puede ser una etapa de repazo y para el tercero ( el que ya tiene experiencia avanzada ) puede ser una gran oprtunidad para fortalecer sus habilidades de liderazgo... este tercer elemento es el que me preocupa, se niegan a desarrollar esta capacidad, prefieren pedirme mil veces que los cambie de equipo o los deje trabajar solos a inentar sacar a flote el equipo, buscan la calificación en lugar de desarrollar nuevas competencias.

Lo que me lleva a recordar mis tiempos de estudiante, recuerdo a los mejores promedios, aquellos que tenían las más altas calificaciones, me encantaría usarlos como ejemplo, pero no es la vía adecuada para darles a entender mi punto de vista. Recuerdo que algunos eran verdaderamente competentes, otros no... así que finalizaré este post haciendo un par de recomendaciones, ( 1 ) compartan toda la información, cualquiera, para unos será inútil, para otros será una bocanada de aire fresco ante algún problema y ( 2 ) una calificación alta significa nada si el portador no tiene la capacidad de demostrar por qué la obtuvo; no solo busquen el conocimiento, desarrollen habilidades y competencias, éstas les abrirán las puertas en el mundo laboral.

Saludos a todos !!!

3 comentarios :

  Anónimo

4 de noviembre de 2007, 10:55 a.m.

creo que en la mayotia de su "pequeña reflexion" tiene razon, solo que en ocasiones las terceras personas se molestan no por compartir la informacion o sus conocimientos, sino por que las personas con las que te toca en el equipo son incompetentes y que la carrera no les interesa y al final tu terminas haciendo todo el programa(aunque hasta orita creo que estan muy sencillos), les explicas a los demas del equipo y terminas casi casi rezando para que cunado les pregunten si hayan comprendido como es que funciona el programa. Creo que esa es una de las razones que mas les molestan a las terceras personas porque la verdad no es lo mismo explicarle a una persona, que aunque no sepa mucho, pero que sabes que si le hecha ganas a explicarle a otra persona que nada que ver con esto,pero en fin. Saludos

  Pogo

4 de noviembre de 2007, 11:44 a.m.

Sí, tienes razón (he de suponer que eres mi alumn@), lamentablemente hay personas que simplemente no quieren estar en la facultad, esos casos son los que se deben reportar con el maestro (cualquier) a tiempo. Gracias por el comentario =)

  Anónimo

5 de noviembre de 2007, 11:44 a.m.

estoy de acuerdo con el tercero, nos molesta a los terceros que haya gente que no le importe la carrera, y si los primeros y segundos no le hechan ganas como los terceros, allí está el problema. Liderazgo, ja, algunos les hace falta, a otros les sobra, otros son ni frío ni caliente, se concentran en lo suyo nada más, pero todos sienten pasión por programar y por lo tanto se desea que el nivel de competencia sea el mismo.