1. Estudia, estudia y estudia
El estudiar nos permite perfeccionarnos, cuanto más estudiemos más oportunidades de programar mejor tendremos, no solamente estoy hablando de universidades, ni tampoco de cursos, hoy por hoy gracias a Internet existen infinidad de tutoriales y manuales.
2. Busca antes de preguntar
Esto es un mal común del que quiere aprender a programar, es mas fácil preguntarle a alguien que sepa, pero realmente no tiene que ser así por varias razones, primero por que es algo de muy de flojos, luego que cuando alguien nos da la respuesta fácil no aprendemos nada, lo interesante cuando se nos presenta un problema es buscar la solución nosotros mismos, sino damos con la respuesta recién ahí preguntar, este ejercicio realmente es muy beneficio, nos permite preparar nuestra cabeza para solucionar futuros problemas.
3. Busca scripts ya desarrollados
Por lo general podemos encontrar muchas funciones, scripts listos para utilizar, pero lo interesante es estudiarlos, ver como funcionan, de ahí aprendemos si copiamos y pegamos vamos mal.
4. Lee el código fuente libre
El descargar algunas aplicaciones para ver como están programadas es una excelente idea, de verdad que se aprende mucho, a medida que realicemos esta práctica cada vez iremos aprendiendo más, en especial si estas aplicaciones son de uso popular en donde miles de programadores del mundo meten mano para mejorarla.
5. No copies y pegues
Es fácil, entramos a Google buscamos una función que sirva para lo estamos necesitando y listo. Pero la realidad es que no siempre lo que descargamos es correcto, y si luego tenemos que solucionar un problema lo mas probable es que no tengamos ni idea por donde empezar. Ni hablar del factor aprendizaje cero que esta practica implica.
6. Buscar el momento para programar
Estas sentado delante de tu computadora, llaman por teléfono, tu compañero de trabajo o familiar te pregunta algo, realmente es lo mas molesto e incomodo que hay, es difícil concentrarse, es preferible hacer algo mas ligero antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo.
8. Comenta todo lo que sea necesario
Escribir comentarios en el código suele ser bastante molesto y parecer innecesario, pero comentar las cosas importantes nos puede ahorrar mucho tiempo cuando tengamos que retocar el código meses después.
9. Participa en foros/comunidades
Es interesante para interactuar con otras personas que estén en nuestra misma sintonía, muchas veces ayudaremos nosotros y otra vez nos podrán ayudar. En línea general estas comunidades tienen muy buena onda, y la ayuda mutua es lo que abunda, unas líneas de código pueden ser útiles para muchas personas, de ahí que entre todos se puede perfeccionar. Recuerden respetar el punto 2.
10. Habla con otros programadores
Es interesante tener amigos que están en lo mismo, no solamente por el tema de la ayuda mutua, estos grupos suelen ser también de ayuda emocional del programador, unos chistes, algún comentario puede ser una inyección de energía para continuar con un problema que no podemos resolver.
11. Tiempo libre para otras cosas
Programar es la onda, pero no es lo único en la vida, a veces es bueno una salida, una película, realmente es necesario desenchufarnos.
12. Arma tu bunker
Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar, un buen sillón que no dañe nuestra columna, un lindo escritorio que nos permita desparramar CDs, libros, etc. También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto, es bueno que sea TU espacio y que nadie meta mano, uno a la larga lo termina sintiendo como un refugio.
13. Tu equipo en condiciones
Otro punto importante, una buena computadora, que no tenga problemas, si es necesario un poco mas de RAM, no hace falta tener una supermáquina para programar en la mayoría de los lenguajes pero siempre es bueno tener algo que no se esté colgando cada 2 seg.
14. Usa herramientas gratuitas
Si no pudes pagar ciertas herramientas usa freeware y ya hay mucho software libre que te sacará de problemas.
15. Organiza tu propia biblioteca de scripts
Con una Wiki lo puedes hacer, pero hay que tenerla organizada, si no encontrar algo puede llevarnos mas tiempo que volverlo a escribir.
16. Se agradecido con los que te ayudan
Si alguien te ayuda, por favor al menos di gracias. Recuerda que las personas que te rodean no son tu soporte técnico ( Al menos que les pagues ). Si alguien se molesta en responder a tus consultas agradécele, para la próxima esa persona seguirá teniendo buena predisposición.
17. Se humilde
Esencial. Siempre hay alguien que sabe más que uno y mas en éstas áreas de la programación, en donde hay verdaderos gurús.
18. Siempre busca perfeccionarte
Relacionado con el punto anterior. Las tecnologías evolucionan y nosotros debemos hacer lo mismo. Una linda práctica cuando tenemos un poco de tiempo libre es tratar de optimizar un código nuestro de unos meses anteriores, si aprendimos cosas nuevas de seguro que podemos hacerlo mejor que antes.
19. Intenta ser eficiente y luego inténtalo de nuevo
Que funcione no quiere decir que este bien. También una de las cosas más lindas de programar : siempre se puede hacer una función mas eficiente, que consuma menos recursos, no hay que conformarse que arroje los resultados que queremos, probablemente lo podemos hacer mejor.
20. Programa primero lo que menos te gusta
Cuando te sientes a programar algo los primeros minutos son de “ambientación” luego toma un periodo de concentracion máxima, en ese momento las cosas que parecen o son mas complicadas son cuando mas rápido y mejor salen, luego cuando uno esta mas cansado puede dedicarse a las cosas mas sencillas y rutinarias.
1 comentarios :
15 de noviembre de 2007, 3:09 p.m.
Recuerdo haber visto esto hace algunos días, pero alguien me distrajo y ya nomás lo dejé como "starred element" pero pues,... entre tanta cosa se perdió y me quedé como en el punto 8 jé :P
Muy interesante lectura.
Publicar un comentario