Pequeña introducción
A. De Enciclomedia
Este software constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con los que año con año trabajan niños y maestros en todo el país, diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta, entre otros más.
De esta manera, Enciclomedia ha integrado un amplio acervo educativo con novedosas rutas de acceso a la información, a fin de generar aprendizajes más significativos, congruentes con la realidad que viven las generaciones actuales, así como acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera equitativa y gratuita a las primarias y secundarias públicas del país.
B. De las Tecnologías de Información y Comunicación
Las TIC son el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos -informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases.
La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.
Estrategias cognitivas con Enciclomedia
La e-zine " Teoría de la Educación " es una publicación perteneciente a la Universidad de Salamanca, dentro de esta e-zine han publicado un artículo llamado "Estrategias cognitivas con Enciclomedia" de Rubén Altamirano Contreras, ex-asesor académico del Programa Nacional Enciclomedia. Altamirano explica en él una serie de logros/aciertos y debilidades que se hangenerado con la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educacional, se analiza, principalmente, el caso de Enciclomedia.
Aquí les dejo algunas ideas del autor :
A la fecha, todavía se piensa que la mejor manera de obtener resultados en los alumnos es memorizar o mecanizar procesos de adquisición del conocimiento (Moran, 2004); una realidad que se agudiza más con la implementación de exámenes que solicitan informaciones (acabadas). Omitiendo otras competencias que, sin duda, ante esta sociedad de la información, son igual de importantes. El conocimiento mismo no lo es, si no es de utilidad para el alumno en su entorno inmediato. Entonces seguirá siendo solamente información aislada, provocando que la enseñanza se considere una simple transmisión de contenidos (Saint-Onge, 2000).
El logro de aprendizajes significativos inicia cuando estos realmente son cercanos a los alumnos (ideas previas- conocimiento nuevo). Se ha reconocido que mientras más memorizado y aislado sea un contenido, será más fácil de olvidar. El conocimiento no se transmite, sino se construye, y es ahí donde Enciclomedia es un recurso fundamental, ya que propicia diversas situaciones para el aprendizaje basados en posturas constructivistas y cognitivas.
Por lo tanto el maestro no dependerá de la exposición de un video o de una animación para que el alumno de manera automática pueda comprender el contenido (suposición válida tradicionalmente cuando el maestro creía que los alumnos aprendían a través de su exposición oral); sino que los recursos del programa forman situaciones de aprendizaje y es el maestro quien deberá potenciarlas.
Es decir la computadora y el software no es garantía de aprendizajes significativos por lo que nos recuerda que el papel del docente recobra importancia, al desempeñarse como mediador entre la información, el recurso y el alumno.
Como se ha puesto de manifiesto desde la psicología cognitiva los medios nos sólo trasmiten información y hacen de mediadores entre la realidad y los sujetos, sino que al mismo tiempo por sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas específicas en los sujetos (Cabero, 1997).
El papel del profesor debe estar centrado en organizar el aprendizaje del estudiante más que en planificar el discurso del profesor (Segovia, 2003, 39).
La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados (Litwin, 2002, 80).
Las nuevas tecnologías de ninguna manera serán la panacea de los problemas educativos, pero sí puede potenciar situaciones de aprendizaje que no se limiten a la adquisición (acumulación) del conocimiento, sino que sepa dónde y cuándo lo utilizará.
2 comentarios :
21 de febrero de 2008, 10:58 p.m.
El programa Enciclomedia vino a revolucionar la forma de enseñanza en las aulas de 5º y 6º de primaria. Vincula la exp'osición del maestro con los recursos digitalizados y los programas que se manejan en el equipo de cada aula. Es importante que este programa no se detenga y que se continue equip'ando las aulas de 1º a 4º de primaria y los tres grados de secundaria.
Asi como tambien no dejar de capacitar al personal docente en el manejo de esta herramienta y el de incrementar y actualizar los contenidos del programa.
23 de febrero de 2008, 10:11 a.m.
la eciclomedia como herramienta inovvadora en los avances de la tecnologia y como apoyo en la labor del docente , ha cauzado una motivacion de gran importancia en el mismo para su actualización y estar a la vanguardia por llevar más allá los conocimiento adquiridos por los alumnos,experimentando,conociendo y mas que nada ser un mediador en la tarea educativa
Publicar un comentario