Las mujeres en el mundo de la informática

Recuerdo muy bien que desde que estaba en la preparatoria en el área de Físico - Matemático ( carrera técnica de Analista Programador ) comenzaba a ser muy raro encontrar a mujeres en los salones en que estaba, había un promedio de 15 mujeres por salón contra 30 o más de hombres. En la facultad éso se volvió una cruda realidad, había solo siete mujeres en mi grupo, de las cuales solo egresaron cuatro. Y es que en verdad esto de la informática parece no ser del agrado de las mujeres creando una imagen de un ámbito " gobernado " por hombres.

El problema de la ideología de género es que presupone que las interacciones humanas no surgen de las motivaciones de las personas que se tratan entre sí como individuos, sino de las motivaciones de los grupos que tratan con otros grupos, en este caso el sexo masculino (informáticos varones) que supuestamente tendrían intereses grupales, como por ejemplo el de marginar de forma más o menos deliberada al sexo femenino. Algo que, por supuesto, nadie se molesta en demostrar.

En Público encontré una artículo " Desarrolladoras de software libre en un mundo de hombres " en el que se habla sobre las dificultades de las mujeres en la informática, muy específicamente en el mundo de la programación del software libre. En él mencionan, por ejemplo, a Inniyah, editora de Barrapunto y miembro de Debian Women ( un proyecto de desarrolladoras orientadas a ésa distribución de Linux pero que al parecer está en stand by ) y saln a flote muchos factores que parecieran un poco alarmistas pero que arrojan datos muy importantes. Léanlo, no tiene desperdicio.

Por ahí mencionan :

El 38% de los hombres de la Unión Europea utiliza a diario Internet mientras que entre las mujeres este porcentaje se reduce al 28%. En España, sólo el 20% de las mujeres consulta cada día la Red frente al 29% de hombres, según datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat. No obstante, algo está cambiando entre el público joven, con unas cifras en las que se aprecia una diferencia menor. Con datos de este mismo estudio, los porcentajes son del 44% y del 41% en cuanto a uso diario, y del 71% y el 68% en cuanto a uso semanal para hombres y mujeres respectivamente.

0 comentarios :