Por qué es tan dificil hacer estimaciones para proyectos?

Te llama a su oficina tu jefe y te dice -" Ocupo un sistema que haga ésto, aquello y un poco de ésto otro, qué ocupas? y cuánto te tardas? "- En la tooorre, cuando te hacen eso no sabes ni pa' donde moverte y es que en verdad es muy difícil lograr hacer estimaciones para proyectos cuando uno labora en una organización y más si ésta cuenta con un personal muy diversificado. A continuación les dejo una lista de algunas de las principales razones a ver qué opinan.

1. Hay que estimar el trabajo antes de hacerlo, arriesgar una duración o costo, y muchas veces no se ha hecho el trabajo antes. ¿Cómo podrías estimar correctamente un viaje en automóvil Colima - Monterrey si nunca hiciste el viaje antes?

2. Tenemos poco tiempo para analizar el trabajo al momento de estimarlo : No se puede viajar hasta Monterrey, estimar el viaje, y luego hacerlo una segunda vez.

3. Al inicio del proyecto no poseemos toda la información necesaria para estimar el trabajo con certeza.

4. No existe un modelo de estimación universal o una fórmula que pueda ser usada para todas las organizaciones. Cada organización y cada proyecto tienen sus propios procedimientos, contexto y circunstancias, y es necesario ajustar los procesos de estimación a esos parámetros únicos.

5. Si los entregables son intangibles, es difícil estimar la duración o costo de las tareas. ¿Cuánto nos llevará implementar el módulo de contabilidad de un sistema de gestión en la empresa? ¿Cómo determinamos en un entregable de este tipo que vamos al 25% de avance, o 50% de avance?

6. Los cambios constantes en las herramientas tecnológicas hacen que las estimaciones varíen con el tiempo, por lo tanto es cada vez más difícil reutilizar estimaciones anteriores.

7. Lo más difícil de estimar son los trabajos no lineales de coordinación de grupos, de gestión, de liderazgo del equipo. Y todos los proyectos tienen este tipo de trabajo.

8. El miembro del equipo estima el trabajo desde su punto de vista, sin saber que en muchos casos otra persona con más o menos experiencia hará ese trabajo.

9. Existe en los equipos de trabajo “ El Síndrome de la cocina ” : muchos creen que cuanto más personas haya preparando una comida, más rápido ésta estará lista. Y la verdad es que esto funciona hasta cierta cantidad de gente, pero luego si seguimos agregando recursos la productividad baja ya que los recursos “ se molestan ” unos a otros.

10. La persona que estima se deja llevar por lo que pensará el que pidió la estimación cuando la escuche. Sobre todo si este último es un cliente potencial del proyecto.

11. Existen factores de contexto que influyen drásticamente sobre el trabajo, y su influencia es muy difícil de determinar a priori : ¿Qué habilidades tiene el equipo extendido? ¿Qué cultura de proyectos tiene la organización? ¿Los profesionales son productivos, puntuales, trabajadores? ¿Están motivados? ¿Qué interés tiene la organización sobre este proyecto y cómo influirá esto en el trabajo del día a día?

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