Cómo evitar ser infectado por un virus en Internet?

Ahora vengo con una interesntísima lista de consejos para evitar ser infectados por algún virus en Internet que a más de algún usuario de cómputo principiante le será de mucha utilidad :

1. Obra bien y te irá bien

Este “dicho” es bastante válido ya que el que obra bien siempre le irá bien; o lo que es lo mismo, de alguna forma siempre habrán recompensas para nuestras buenas acciones.

Claro, en la informática es lo mismo; a qué me refiero con obrar bien? Pues, no visitar páginas inadecuadas, que puedan contener virus y cualquier tipo de amenaza informática ( sobre todo spyware ). Aún no sabes a qué páginas me refiero? A las pornográficas y las de juegos gratuitos.

Muchas veces estas páginas contienen publicidades que, al visitarlas, nos instalan ( sin permiso ) programas en nuestro equipo, que a veces traen virus.

2. Familiarizarse con los formatos de archivo

Todos los archivos en Windows tienen su formato; por ejemplo, una canción puede tener formato ( que también se le llama extensión ) WAV, MP3, OGG, etc.; si eres un usuario asiduo de programas P2P como Ares o eMule deberías entonces familiarizarte con los formatos de archivo más populares, por lo menos para los de audio y vídeo.

3. Desconfiar de las páginas que visitas siempre es bueno

Desconfiar de todas las páginas que descargas siempre es bueno; yo siempre he recomendado que para descargar programas usen Softonic, Download.com, SnapFiles, etc., por citar un ejemplo.

Este punto es importante ya que, cuando vamos a descargar algún fichero de Internet de cualquier sitio, podríamos hacer una búsqueda sobre dicho sitio para ver qué se dice por toda la red, y así saber qué tan confiable es el mismo, y de esa forma estar más tranquilos.

4. No aceptar ficheros de dudosas procedencias

Si usas cualquier cliente de mensajería instantánea como MSN Messenger, sabrás que es un medio bastante usado para difundir virus. Lo cierto es que existen cantidades en masa de virus para los mismos, por ser un medio tan concurrido por usuarios de Internet.

No debemos aceptar ficheros que, de una u otra forma, no sepamos qué son; me explico, si nuestro contacto no nos ha dicho que nos enviará un fichero, para qué aceptarlo? Al menos que estuviéramos esperándolo, pues de resto, no, ya que podría ser algún virus.

5. Mantener el antivirus actualizado y siempre activo

Y sí, cada día salen a la luz pública muchos virus, y por esa razón es muy recomendable actualizar con mucha frecuencia ( a diario ) nuestro antivirus, para estar tranquilos y en paz.

Algo que también es bastante recomendable es mantener nuestro antivirus activo, en el modo residente ( justo al lado del reloj de Windows ), para que siempre analice todo lo que hagamos en el equipo en la exhausta búsqueda y erradicación instantánea de virus.

6. No abrir correos de orígenes desconocidos ( y sospechosos )

Este es un mal bastante común. Muchos usuarios desean que les escriban a sus correos, pero no pasa con frecuencia; ahora bien, cuando les llega un correo, sea de quien sea, lo abren, ven todo su contenido, sin siquiera saber de quién se trata.

En estos correos “sospechosos” vienen muchos virus, sobre todo el popular spam, que es ese correo que nunca deseamos en nuestro buzón pero que a la final siempre llega. Hay que tener mucha precaución con este punto que es de vital e indiscutible importancia.

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Benedictum - Seasons of tragedy


0 comentarios :