Cómo manipular los archivos Desktop.ini

bigstockphoto_Browsing_The_Internet_1014458.jpg

Los que trabajen o lo hayan hecho con Windows se habrán dado cuenta que muchas carpetas del sistema se ubica de manera oculta un archivo llamado Desktop.ini, en él se guardan las configuraciones propias de cada carpeta que lo contiene, por ejemplo, especificar el color de fondo, el icono que muestra la carpeta y otra serie de parámetros.

Si bien es cierto que en muchas carpetas podremos encontrar este archivo también habrá algunas en las que no exista y podamos crear uno para cada una de ellas siguiendo una serie de pautas :

Lo primero y más importante es que este archivo debe ser uno de Sólo lectura, con lo cual si lo modificamos o creamos de primeras debemos cerciorarnos de esto, de lo contrario no funcionará.

Ahora simplemente tenemos que modificarlo o crear uno. Si por ejemplo queremos cambiar el fondo y el color del texto introducimos algo parecido a esto :

[ExtShellFolderViews]
[{BE098140-A513-11D0-A3A4-00C04FD706EC}]
Attributes=1
IconArea_Image=C:\imagen.jpg
IconArea_Text=0×00ffffff
[.ShellClassInfo]
ConfirmFileOp=0

En IconArea_Image debemos especificar la ruta de la imagen que queramos tener como fondo y en IconArea_Text debemos introducir el código de color que queremos que tenga el texto. Por otro lado si lo que queremos es cambiar el icono de la carpeta introducimos algo como esto:

[.ShellClassInfo]
IconFile=C:\icono.ico
IconIndex=0

En IconFile debemos introducir la ruta del icono, pudiendo escribir ahí la que queramos. se debe tener en cuenta que todo esto no son cambios importantes y no podremos fastidiar mucho el sistema, así que con cualquier síntoma de problemas borramos el archivo desktop.ini y vuelta a empezar.

Si desean saber mucho más acerca de la manipulación de este archivo no duden en consultar Customizing your Computer in Desktop.ini, una guía muy completa que los guiará paso a paso por todos los parámetros disponibles.

[ genbeta ]

0 comentarios :