Memoria gráfica del movimiento estudiantil del 68' en México

Imagen 2.png

La matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en la ciudad de México fue una agresión militar y paramilitar ( Batallón Olimpia ) fraguada por el gobierno mexicano en contra de un pacífico grupo de manifestantes.

No se ha logrado esclarecer la cantidad de muertos, algunos estimados apuntan a centenas ( más de 300 personas ), pero casi todas las fuentes gubernamentales reportan una estimación de entre 40 y 50. Además decenas de personas resultaron heridas muchas otras fueron detenidas acusadas por delitos políticos. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos.

Politólogos e historiadores coinciden en señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora al gobierno en las universidades públicas, así como a alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales en los años setenta, empujando más adelante al cambio legal e institucional desde dentro del mismo régimen a través de la Reforma Política de 1977 para alcanzar la paulatina democratización del país.

Autores como Fernand Braudel, Immanuel Wallerstein y Carlos Antonio Aguirre Rojas coinciden en señalar al movimiento de México inserto en un contexto planetario de luchas sociales surgidas y recreadas de las universidades luego de vivirse un periodo de bonanza económica por la Posguerra, siendo Braudel el primero en denominar al movimiento Revolución cultural de 1968, caracterizado por revolucionar para siempre los tres principales espacios de recreación de la cultura: la familia, los medios de comunicación y la escuela.

Acerca de este movimiento El Universal ha publicado una memoria gráfica con más de 40 fotografías, todas ellas comentadas y divididas en tres entregas, aquí les dejo los enlaces :

Parte 1
Parte 2
Parte 3

0 comentarios :