Mandriva sucks, Ubuntu también, pero un poquito menos...

En el poco tiempo que he estado trabajando con Linux lo he hecho con una distribución : Slackware Linux ¿Por qué? porque es de las distribuciones que más exige, simple y sencillamente. No quería meterme al ambiente Unix y toparme con wizards o con cosas sencillas de realizar... misión cumplida.

Si bien es cierto que las cosas se pusieron -increíblemente- complicadas al inicio (configuración de CUPS, X, cuestiones de multimedia, un par de problemitas con GRUB, etc., etc.) también lo es el hecho de que estos "detalles" aceleraron el proceso de aprendizaje y el nivel del mismo.

Un par de meses después opté por instalar una de estas distribuciones que, desde mi punto de vista, son orientadas a usuarios de computadoras comunes, es decir, sin un conocimiento de cómputo avanzado o ya casi medio; instalé OpenSUSE... después del trabajo de particionar, instalar, configurar, instalar, configurar, configurar y configurar hecho con Slakware uno se da cuenta que OpenSUSE está muy cerca de lograr el objetivo de acercarce a los usuarios comunes; es bastante sencillo de instalar, la configuración no se diga y el trabajo común (ofimática, navegación en Internet, multimedia, etc. ) ya es cosa para niños.

Dejé por un lado OpenSUSE, por obvias razones, y continué con Slakware... la batalla continuó con los intentos bien logrados de navegación anónima, más configuraciones a X11, instalación de servidores, etc... cosas aún de newbies pero que en realidad exigen dedicación estando en Slackware.

En las últimas semanas he traído la inquietud de desarrollar una red social con ciertas características (más adelante les comentaré cuáles) para ser implementada en proyectos educativos... bastante ambicioso mi proyecto, a largo plazo y me consumirá bastante tiempo y esfuerzo, pero lo llevaré a cabo... Para estos fines me puse a buscar alguna distribución que fuera sencilla de utilizar, que fuera orientada a usuarios comunes, liviana y que contara con bastante soporte por los usuarios en Internet, mi primer opción Mandriva (una distribución derivada de Mandrake)... a la primera me dejó con un sabor amaaargo, después de instalarse (siguiente, siguiente... siguiente, KDE, siguiente...) configuré un poco la apariencia y decidí reiniciar... ¡zaz! el GRUB se jodió XD a la primera jajaja, tube que usar un Live CD para montarle otra partición y LILO y mandar a la fregada al GRUB ya que ni Windos podía entrar.

Fue aquí cuando me dí cuenta de que si necesitaba una distribución que un usuario común de Windows la usara no tuviera mayores problemas debía ser: Ubuntu... me resistía a hacerme la idea, pero creo que era necesario. Es aburridíiisimo instalarlo y configurarlo... aunque en realidad no hay mucho qué configurar, lo más "complicado" hasta ahora ha sido compartir una imrpesora en una red Windows... pero de ahí en más todo se soluciona con dos o tres clicks... en verdad es muy aburrido, es como usar un Windows livianito y grátis. AL parecer es la solución eprfecta para mi proyecto de desarrollo, luego les platicaré más detalles de mi proyecto.

1 comentarios :

  NRGB

15 de julio de 2007, 10:07 p.m.

Saludos amigo, realmente no te conozco y conseguí el artículo buscando mandriva sucks así que no estoy TAN en desacuerdo pero me parece que tienes mucho tiempo libre en tus manos si te parece que meterse con slackware vale la pena porque te podés joder mas, yo por mi lado prefiero trabajar en lo que necesito ASAP y no perder el tiempo instalando una tarjeta de video, vale, todo sin ofender, lo digo pa que no desvies la atención de aquellos que no le han entrado al UNIX o al LINUX y trabajan en desarrollo o áreas relativas (sé que no son muchos pero creéme que los hay), que te salgan bien los proyectos, un saludo de Venezuela! have fun!