La obsolescencia de tecnologías y el rol de las mismas en el mundo

La obsolescencia de tecnologías, es la caída en desuso de los equipos motivada no por el mal funcionamiento, sino por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un transfondo puramente económico :

  • La imposibilidad de encontrar repuestos adecuados, como en el caso de los automóviles. En este caso, la ausencia de repuestos se debe al encarecimiento de la producción al tratarse de series cortas o en algunos casos de producciones en países lejanos.
  • La obsolescencia es, también, consecuencia directa de las actividades de investigación y desarrollo que permiten en tiempo relativamente breve fabricar y construir equipos mejorados con capacidades superiores a las de los precedentes. El paradigma, en este caso, lo constituyen los equipos informáticos capaces de multiplicar su potencia en cuestión de meses.
  • Igualmente se produce en nuevos mercados o tecnologías sustitutivas, en las que la opción de los consumidores puede fácilmente polarizarse a favor de una de ellas en detrimento de las restantes, como en el caso del sistema de vídeo VHS frente al BETA.
  • Por último, puede ser producto de la estrategia del fabricante, si éste comercializa productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio con el propósito de afianzarse en el mercado ofreciendo con posterioridad el producto mejorado que bien pudo comercializar desde un principio, con la ventaja añadida de que el consumidor se lleva la falsa imagen de empresa dinámica e innovadora.

Después de esta mini-introducción acerca de la obsolescencia de tecnologías y el transfondo económico que las acompaña me gustaría comentar algo que Euardo Arcos publicó en ALT1040 en su post ¿Es el CD obsoleto ya? :

"Casi 4 años atrás escribí un post sobre lo obsoletos que eran los disquetes ante la ira de muchos. Ahora a mediados de 2007 se está hablando ya de la muerte de los medios físicos como CDs están muriendo, considerando que el iTunes Store ya es la tercera tienda de música más grande en Estados Unidos y que artistas independientes están lanzando todo su contenido online,

De acuerdo a Forbes, la venta de música en CDs estaría bajando un 20% en 2008 por el cambio en la forma de consumir de las personas, dejando a un lado lo físico por la comodidad de tener muchísima música en discos duros, iPods, y similares. Me suena interesante pero creo que la infraestructura fuera de Estados Unidos no permite algo así aún especialmente en países donde la brecha digital es tan amplia"

Creo que hay una pérdida de enfoque en el comentario de Arcos (que he de confesarme su lector asiduo) ya que la implementación de CDs no solo se da en el sector musical, en la educación lo palpamos así como en cientos de otros medios de entretenimiento. Y esa es solo una de las miles razones por las que aún no podemos hablar de una trasición completa del CD a otros medios alternativos como unidades USB, memory sticks, pen drives, etc. y menos en un país como México con una serie de limitantes socio-economómicas que impiden cerrar la brecha tecnológica que tanto nos agobia a los que trabajamos con tecnologías de información.

Sigamos por esta línea, vivimos en un mundo que se debate entre la más avanzada tecnología, por un lado, y la avanzada de epidemias por el otro, debemos preguntarnos cuál es el rol que le pertenece a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( las famosas TIC) en la lucha contra la pobreza, la injusticia, la desigualdad de oportunidades.

Las estadísticas afirman que más de 10 millones de habitantes tienen contacto con tecnologías de punta e Internetn, esto -obviamente- nos deja ver esta brecha tecnológica que nos hace suponer una pauta de urgencia y una pauta de estrategia. En este sentido podemos decir que si bien existe una evidente necesidad de cerrar de forma urgente las brechas más importantes, especialmente aquellas relacionadas con el hambre, la educación y la salud; también es importante atacar el problema de forma estratégica a fin de generar modelos sustentables y con la posibilidad de construcción de capital social.

Las TIC nos proveen la información y conocimientos necesarias para que personas que actualmente se encuentran bajo la línea de la pobreza sean capaces de capacitarse y adquirir ciertos conocimientos, y estos, sean elementos claves para su desarrollo. Es inútil pensar que esto se va a dar de forma automática, es decir, el proceso debe estar acompañado de planes y proyectos. De esta manera podríamos alcanzar uno de los principales objetivos del desarrollo de tecnologías : generar las condiciones necesarias para que los beneficios de las nuevas tecnologías puedan ser aprovechados por aquellos sectores históricamente excluidos.

"¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta simplemente : porque aún no hemos aprendido a usarla con tino" - Alber Einstein

Changos... me puse muy filosófico hoy, saludos!.

9 comentarios :

  Tewé Nesérame

26 de junio de 2007, 10:04 p.m.

obsolecencia???? ay qué cosas

  Pogo

27 de junio de 2007, 12:26 a.m.

ña'... criticona, fue error de dedo, ya lo modifiqué. En lugar de que comentes el contenido ¬_¬

  Tewé Nesérame

27 de junio de 2007, 1:35 p.m.

es que en realidad los post de ese tipo como que me aburren... hey acá está tu amá en mi casa

  Tewé Nesérame

27 de junio de 2007, 1:35 p.m.

Pastor... por qué en tu bló no sale mi fotito cuando pongo comentarios????

  Pogo

27 de junio de 2007, 5:41 p.m.

No sale porque yo desactivé esa opción.

  Tewé Nesérame

28 de junio de 2007, 5:27 p.m.

ach qué sangrón... eeeey te invito a jugar!!!! visita mi bló

  Malinche

28 de junio de 2007, 6:48 p.m.

sabes cuàl es el pex? yo siento que algo del color, porque yo leo, pero me canso y no es en si la lectura...

  Pogo

28 de junio de 2007, 7:59 p.m.

ay éricka tú diario te quejas del color del texto, si fue la página de Vectorial te quejaste que muy obscuro y por acá también!?... =P~

  Malinche

29 de junio de 2007, 11:59 a.m.

MMMMM, PS YO NOMÀS DIGO...