Incorporación de virtual machines al kernel de Linux

En la versión 2.6.20 del kernel de linux ya vimos presente la Kernel-based Virtual Machine (KVM), una tecnología de virtualización. Pues en la próxima versión 2.6.23 veremos incluídas dos tecnologías más : Xen y Iguest.

De Xen ya sabemos bastante, de hecho, muchos desarrolladores pedían la integración de esta tecnología en el kernel de Linux. Xen es una máquina virtual de código abierto desarrollada por la Universidad de Cambridge. La meta del diseño es poder ejecutar instancias de sistemas operativos con todas sus características, de forma completamente funcional en un equipo sencillo. Xen proporciona aislamiento seguro, control de recursos, garantías de calidad de servicio y migración de máquinas virtuales en vivo. Los sistemas operativos deben ser modificados explícitamente para correr Xen (aunque manteniendo la compatibilidad con aplicaciones de usuario). Esto permite a Xen alcanzar virtualización de alto rendimiento sin un soporte especial de hardware.

Según sus desarrolladores, lguest es un sencillo hipervisor para ejecutar (también) máquinas virtuales Linux sobre Linux. Al contrario que KVM, no requiere hardware con VT/SVM ( las soluciones de virtualización HW de Intel y AMD). Y al contrario que Xen, simplemente hay que hacer un modprobe.

0 comentarios :