Cuando instalé Slackware 11 me topé con el problema de que no iniciaba en modo gráfico, después de la instalación de Slackware 12 pasó lo mismo, así que en ambas ocasiones tuve que indicarle al sistema que entrara directo entro de X y asignarle un administrador de entrada gráfico. Para esto Slackware usa tres herramientas de entrada gráficas, XDM, KDM y GDM. XDM es el administrador de entrada gráfico enviado por el sistema XOrg. Es ubicuo, pero no representa completamente todas las alternativas. KDM es el administrador de entrada gráfico enviado por KDE y GDM es el administrador de entrada gráfico enviado por GNOME. Cualquiera de las elecciones nos permitirán entrar como cualquier usuario, y elejir el escritorio que desees usar.
Desafortunadamente, Slackware no incluye un programa agradable como xwmconfig para elegir que administrador de entrada usar, asi que si los tres están instalados pueda que tengas que hacer alguna edición para elegir el de tu preferencia. Pero primero, veeremoscomo bootear dentro de un entorno gráfico.
1. Los run-levels son sólo una forma de decirle al init que haga alguna cosa distinta cuando inicia el sistema operativo. Para iniciar X en el inicio del sistema, necesitas iniciarlo dentro del run-level 4. Editaremos el archivo de configuración para init :
/etc/inittab
2. En la consola, estando como usuario root ejecutamos el siguiente comando para abrir el archivo con el editor VI :
vi /etc/inittab
3. Presionamos i para entrar al modo de edicion
4. Buscamos la las líneas con el siguiente contenido :
# Default runlevel. (Do not set to 0 or 6)
id:3:initdefault:
5. Y las modificamos de tal manera que queden así :
# Default runlevel. (Do not set to 0 or 6)
id:4:initdefault:
6. Después presionas la tecla ESC y escribimos o siguiente para guardar los cambios y salir del editor :
:wq
7. Ahora Slackware iniciará dentro del run-level 4 y ejecutará /etc/rc.d/rc.4. Este archivo inicia X y llama a cualquier administrador de entrada que hayas escogido.
8. Ahora vayamos con el administrador de entradas. Hay pocas formas de hacer esto, y se explicarán después de que veamos el rc.4.
# Try to use GNOME's gdm session manager:
if [ -x /usr/bin/gdm ]; then
exec /usr/bin/gdm -nodaemon
fi
# Not there? OK, try to use KDE's kdm session manager:
if [ -x /opt/kde/bin/kdm ]; then
exec /opt/kde/bin/kdm -nodaemon
fi
# If all you have is XDM, I guess it will have to do:
if [ -x /usr/X11R6/bin/xdm ]; then
exec /usr/X11R6/bin/xdm -nodaemon
fi
Rc.4 primero verifica para ver si gdm es ejecutable y si es así, entonces lo corre. El segundo en la lista es kdm y finalmente xdm. Una forma para elegir un administrador de ventana es simplemente sacar los únicos que no desees usar, usando el removepkg. Tabién, puedes sacar los permisos de ejecución de los archivos que no quieras usar con el comando chmod.
# chmod -x /usr/bin/gdm
O bien, puedes solamente comentar las lineas del administrador de entrada que no quieras usar.
# Try to use GNOME's gdm session manager:
# if [ -x /usr/bin/gdm ]; then
# exec /usr/bin/gdm -nodaemon
# fi
# Not there? OK, try to use KDE's kdm session manager:
if [ -x /opt/kde/bin/kdm ]; then
exec /opt/kde/bin/kdm -nodaemon
fi
# If all you have is XDM, I guess it will have to do:
if [ -x /usr/X11R6/bin/xdm ]; then
exec /usr/X11R6/bin/xdm -nodaemon
fi
Todas las lineas precedidas por la marca # son consideradas comentarios y el shell omite la ejecución de esas líneas. Así, incluso si gdm está instalado y es ejecutable, el shell no lo ejecutará.
2 comentarios :
22 de octubre de 2007, 8:53 p.m.
hola!!!
Oye, no era mi intención decirte cosas malas, de hecho, es con mucho cariño porque me encantan tus chistes y lo que en tu blog escribes. Es como mi versión pero en sistemas jajjaa
23 de octubre de 2007, 12:01 a.m.
jajaja no te preocupes tazy !!! era broma niña !!! =)
Publicar un comentario