Comunidad musical vs. Periodistas ineptos

Sabrán que este no es un blog personal, pero a veces me tomo la libertad de publicar algunas de mis vivencias y opiniones, ahora, por ejemplo... y es que hay cosas que en verdad enchilan, continúen leyendo.

A continuación les daré mi -muy controlada- opinión de los hechos ocurridos durante y después del Festival de Rock y Metal 2007, al final de mi escrito adjunté el contenido de tres interesantes post y un comentario en los que se habla del mismo tema, todos con perspectivas diferentes.

Si bien es cierto que el rock y sus derivados no son del agrado de toda la gente también lo es el hecho de que forma parte de todo un movimiento cultural importante en nuestro estado. Hasta hace algunos años eran contadas las agrupaciones musicales de dicho género en Colima, poco a poco, con el apoyo de algunas organizaciones independientes y -sobre todo- el ímpetu de los propios músicos se ha logrado posicionar a todo este movimiento en niveles importantes.

El pasado 10 de octubre se llevó a cabo el Festival de Rock y Metal de Colima, un evento organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Colima dentro del marco de eventos del Festival Alfonso Michel; un evento que prometía calidad dada por las agrupaciones de rock y metal invitadas además del hipotético compromiso de la entidad organizadora. No fue así, lamentablemente la instalación de sonido no era ni remotamente adecuada, desde la poca capacidad de los encargados de sonorizar hasta el hecho de que las bocinas estaban literalmente rotas, “cartoneaban”, como se dice comúnmente en la jerga musical.

3

Al día siguiente, en el Diario de Colima, la Srta. Claudia de la Mora publica una nota en primer plana titulada “Molestia por Concierto de Rock en el Libertad”, acompañada de una fotografía de Salvador Jacobo que lleva como nota al pie “RUIDOSOS, poca asistencia al concierto de rock organizado por la Secretaría de Cultura que, en contraste, causó mucha molestia entre los visitantes al Jardín Libertad”. Comencemos por hacer notar la poca objetividad del equipo que cubrió la nota, el 90% de los asistentes estaban atrás de ellas y, a decir verdad, no eran pocos.

En la nota la reportera publica diferentes opiniones en contra del evento, pero el común denominador entre éstas es que provienen de personas que no tenían la intención de asistir al evento, desconocían los motivos del mismo así como el fondo conceptual de la música que ahí se interpretaba. Vaya, si no me gusta la música que se está interpretando tolero a los que disfrutan del evento y me retiro, se debe respetar las preferencias musicales de todos los que asistimos con el objetivo de escuchar a las diferentes agrupaciones que se presentaron o de interpretar nuestra música y, claro está, la reportera asistente no hace muestra de ello.

4

Por otro lado, las agrupaciones que nos presentamos no fuimos partícipes en la organización del evento, en consecuencia, la selección del lugar, la logística, el equipo de sonido y el equipo de organizadores no deberían mermar el trabajo y los resultados que toda la comunidad musical (entiéndase rockeros, metaleros, punketos o cualquier otro) viene realizando año tras año.

Finalmente queremos agradecer a los cientos de personas que siguen apoyando evento tras evento a todo el movimiento musical en Colima, con su apoyo todo lo que representamos seguirá avante.

Vean esta foto en la que se ve la "Poca" asistencia al evento, y ahí no se muestra el otro extremo del jardín ( la fotografía es de Esaú Hernández )

Click aquípara agrandarla

Sv alteza me pasó un excelente post titulado "Por alusiones, sobre Héctor Sánchez de la Madrid y el Diario de Colima" de Esaú Hernández en el que narra algo de lo que pocos se percataron y es información bastante útil.

" 1. El miércoles pasado el señor Héctor Sánchez de la Madrid bebía agua o limonada (alguna de esas cosas que tragan los arrepentidos... los que se pusieron de todo y ahora disfrutan de esas mermas en su cuerpo... esos a los que les falta un riñón o un poco de vergüenza) en los Portales del Hotel Ceballos (ahí donde las cabezas visibles de muchas familias, en decadencia y conservadoras, hacen la hora del té como señoras que van a platicar con sus comadres) y platicaba -en efecto- con sus "amigos" -uno de ellos, por cierto, funcionario del Gobierno del Estado-. A esa hora, el Concierto de Rock y Metal comenzaba junto con la reproducción de poesía auditiva producida por el CEPA y el Colectivo Motín Poeta del DF; luego el rock, el emo, el alternativo y el metal. Sin embargo, al señor Sánchez le molestó el ruido y decidió llamar a su periódico, pedirle a uno de sus inferiores enviase a un par de reporteros: Claudia de la Mora y Salvador Jacobo Morán.

Los vi y sabía a qué venían. Supuse también que el señor Sánchez había sido interrumpido en su tradicional hora del té, que sus chismes y pláticas constructivas fueron lastimadas por la música que los muchachos de Burn The Track, Indigo y Hated hicieron esa noche.

El señor Sánchez -un tipo honorable a todas luces- utilizá la gente para que digan por él lo que él no se atreve o no puede.

Así utiliza a sus reporteros también. Hay quienes por dignidad lo abandonan y quienes por comer se mantienen con él. Y para que el señor Sánchez no niegue que le molestaba el rock pues le impedía su charla publico esta foto de su frustrada hora del té.

2. Hablando de éstos últimos, me permito hacer algunas precisiones. Aún con hambre, uno debe hacer respetar su trabajo, su equilibrio, su profesionalismo. No entiendo cómo en el título de la nota publicada el jueves pasado se dice que hubo "Molestia por Concierto de Rock en el Libertad" y en el cuerpo de la nota las seis opiniones del sondeo sean contrastantes. No quiero dar clases de periodismo ni de ética -porque de eso no sé nada-; pero en un afán de equilibrio -como las seis opiniones se contraponen: es decir, son tres favorables y tres desfavorables- hubiera sido profesionalmente correcto que la reportera Claudia de la Mora titulara su nota "Divide Opiniones Concierto de Rock en el Libertad". Pero que lo hiciera sería un milagro. No la culpo, hasta la entiendo, pues seguramente no la dejaron o quizá no lo ¿pensó? así.

De Salvador Jacobo no digo nada, seguramente él entregó las fotos de todos los ángulos posibles. Y también buscó la que mejor se ajustara a los intereses de su dueño: le sirvió la que él pidió, donde se veía poca gente. Me consta que tomó de todos lados, pero entregó la que menos gente tenía. Ni modo. Así esto, para eso son los amigos.

Al editor -no sé si dueño- del Diario de Colima, entrego esta foto, desde otro ángulo. Con la que -centavos de por medio- hubiera dicho: "Gran concurrencia al Concierto de Rock en el Libertad".

3. Dejo el tema del Diario y me aboco al Concierto.

De eso sólo puedo decir tres cosas:

  • Ofrezco una disculpa a los grupos Burn The Track, Indigo, Reuter, Hated y Procaos, pues el sonido que rentamos en la Secretaría de Cultura no fue el mejor y su música no pudo lucir a esplendor;
  • A Gabriela Alegría Ponce de León y Ramón Frías les agradezco su apoyo y lamento profundamente que ustedes no reciban un pago por su trabajo;
  • Yo sí lo recibiré y creo que es inmerecido pero ya habrá manera de compensarlos.

4. Gracias.

Ahora, aquí les dejo el conteido del post "Aclarando... Qué paso con el Festival de Rock y Metal 2007!!??", el punto de vista de Slader, músico y asistente al evento.

" Bueno, vamos por partes, creo que todo este rollo amerita una aclaración, no porque me importe demasiado, ni porque me quite el sueño o el hambre o me haga la vida imposible, simple y sencillamente porque la necesita.

El pasado 10 de Octubre se celebró el Festival de Rock y Metal 2007, en el marco del Festival Cultural Alfonso Michel organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima. A la organización de este evento se sumó "The Spiral Productions", que presiden mi compañero de banda Ramonini y su novia Gabriela.

La cuestión es que el toquin no fue (ni siquiera se acercó a ser) lo que esperabamos. Según eso, por parte de la Secretaría de Cultura había toda la intención de que el evento no sólo saliera bien, sino que quedara chingón!! y pues resultó todo lo contrario. Por principio de cuentas, a nosotros se nos dijo que el toquin sería en el Teatro Hidalgo, por aquello de su remodelación y eso hubiera sido excelente, pero resultó que nel, que las bandas de rock y metal no merecemos tocar en un recinto como ése. Así que nos dijeron que sería en el Jardín Libertad. (PRIMER ERROR!!) Que los rockeros, metaleros, punketos y demás no hemos entendido que tocar en un jardín público, céntrico con decenas de expectadores que no tienen ni la más remota idea de lo que se está interpretando, es un gravísimo error. Parece que las experiencias pasadas no nos han dejado realmente nada, y lo más lamentable es que todos y cada uno de nosotros, quizá en algún momento, presentimos que algo saldría mal y así fue. No fue más que un reflejo de lo que ya ha sucedido otras veces, en otros festivales culturales, en otros jardines, años atrás, durante mucho tiempo se han dado estos detalles e ingenuamente seguimos creyendo que eso algún día cambiará. No, pongan a quien pongan al frente de la Secretaría de Cultura, o quede quien quede como Gobernador, estas cosas difícilmente podrán hacerse bien. Mejor, la neta, "zapatero a tus zapatos", que ellos se encarguen de hacer lo que mejor saben hacer (y eso que ni siquiera lo hacen bien...) y nosotros seguiremos haciendo toquines por nuestra cuenta, financiados por nuestro bolsillo, por amor al arte y con la intención de darle seguimiento a este movmiento y ya.

Total, pues allí llegamos de crédulos, unos más tarde que otros, otros ni siquiera llegamos con lo necesario para sonorizar ni nada de eso, pero bueno... Eso tambien como que es una constante entre los rockeros (una mala costumbre...) Pensábamos que habría buen sonido (por lo menos) y sí le dijimos a mucha gente que fuera, que el sonido iba a estar perrón, que contratado y que su puta madre... (Yo en lo particular busqué la forma de que nos grabaran con una Handycam y un amigo accedío; alguien más se llevó una Lap Top y ví que la conectó a la consola para sacar el sonido directo y grabar el audio del tokin, y así fue) Cuando empezó la primera banda, que creo era BURN THE TRACK, descubrimos que no solamente estaba mal ecualizado el audio, sino que aparte las bocinas estaban rotas, cartoneaban y se escuchaba de la chingada!!! Y eso que nomás estaba tocando un vato la lira y otro la bataka... Ahora, imagínate, le metes dos liras con distorsión y bajo potente (como el que toco yo XD) y pues se va a escuchar ultrasaturadísimo!!!! (perdonen la expresión 'fresa') En ese momento, los REUTER dijeron: "nosotros no vamos a tocar" y la neta se entiende. Pues oye, es que tu vas, no cobras ni un puto peso, te llevas tu equipo con la intención de sonar bien, y llevas ya años en esta madre, con seguridad no irás a hacer el ridículo y llegas a un evento así, para tocar y que se escuche de la verga!!!??? La neta no, que pinche necesidad de tener que tocar, terminar y sentirte mal porque no se escuchó como uno quería... Mejor no y ya.

Cuando Reuter avisó que no tocarían, se vinieron momentos de cierta tensión. Analizamos de manera "objetiva" la posibilidad de que HATED tocara o no. Y es que la neta, se entiende que REUTER haya declinado en el evento, sus argumentos, aunque quizá muchos de nosotros no los compartamos, eran válidos, bastante válidos y tenían todo el derecho de no participar en el evento después de ver la baja calidad que tenía el audio. Creo que mientras tocaba BURN THE TRACK platiqué con Ramonini y buscamos ser objetivos para decidir qué haríamos. Él me decía "Mira, ya estamos aqui y aunque el sonido se escuche de la chingada, si por alguna razón no tocamos pues los que vamos a quedar mal somos nosotros. Mucha gente vino a ver tocar a las bandas y el hecho de no hacerlo es también quedarle mal al 'público' y ellos la neta no tienen la culpa de la pésima organización de la Secretaría de Cultura, y que a nosotros nos lleven entre las patas..." (palabras más, palabras menos...) Y sí, efectivamente, era completamente cierto lo que él externaba. Así, aún a pesar de mis pocas ganas de hacerlo, decidimos tocar. Nosotros fuimos los terceros y los últimos, después de INDIGO.

Todos nuestros "temores" se cumplieron. El sonido saturado, muy saturado. Creo que el bajo no se distinguía en absoluto porque al meter una frecuencia grave, las bocinas con mayor razón cartoneaban. Dos liras con distorsión (muy poca guitarra limpia) y bueno, la verdad que es que no tenemos los mejores amplificadores del mundo, así que ya se imaginarán que sin el sonido apropiado, simple y sencillamente, se escuchó sin distinguirse. De la batería no puedo decir nada (quizá del baterista sí, pero ese será tema de otro post, jajajaja... Se estrenó y con la nueva eehh!! chale) Nos tomaron algunas fotos que quedaron chidas, sí... Y un cuate nos tomó video. Al término del concierto me dijo: "de aquí no esperes buena calidad en audio... Puedo editar tu video para que tengas una serie de imágenes de tu banda en concierto, pero no se va a escuchar bien porque el sonido estaba mal..." (Ok). Hubo quien grabó el audio con su lap, sacando el sonido directo de consola, no he podido escuchar esa grabación, pero dudo que se escuche decente. Y por allí me mandaron unos videos de la participación de Hated que ya estan circulando en el YouTube, videos que tienen mala calidad (aunque no deberían de circular sin nuestra autorización, pero bueno, a estas alturas del partido cada quien hace lo que se le incha en internet y nadie lo puede controlar...)

Al término del evento, dos amigos que ni siquiera son metaleros y a quienes invité al Festival, me dijeron (y no se me va a olvidar) "Wey, tocan chido pero qué mal se oía!!" Otro sí de plano me dijo que no se había entendido ni madres... Los PROCAOS (o por lo menos algunos de sus integrantes, quienes por cierto todavía seguían allí pero tampoco tocaron...) nos dijeron: "no mames, se escuchó perrísimo!!!!!!" (Tuve que accionar mi Detector de Sarcasmo, sí ese que una vez apareció en Los Simpson, para entender el comentario, ja ja) Cuando terminamos de recoger nuestros humildes instrumentos y amplificadores, ya que la gente se dispersó, Ramón me entregó (y creo que le dió uno a cada participante de cada banda que tocó) un "Reconocimiento" por parte de la Secretaría de Cultura. El mío dice:

"El Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes otorga el presente RECONOCIMIENTO a Miguel Aram Martínez Guzmán

Por haberse dejado dar una patada en el culo por nuestras incompetentes instituciones dentro del Festival de Rock y Metal 2007. Otorgamos el presente para que, si quiere, se limpie la mugre que le dejamos en virtud del pisoteo que hicimos con él y su banda."  (Así dice el mío, no sé que digan los demás... Por cierto, este reconocimiento lo voy a enmarcar...)

¿Cuáles son mis conclusiones sobre esto? Básicamente lo mismo. Ojalá con esto hayamos aprendido que no se puede trabajar con este tipo de Instituciones. Es cierto lo que dice Gabriela, a ellos sólo les interesa que los eventos se hagan y que en ellos figure el sellito de la Secretaría como para demostrar que todo esto es gracias a ellos, pero nunca les ha interesado, ni les interesará que las cosas se hagan bien. Efectivamente, el Jardín Libertad no es el lugar adecuado para este tipo de eventos, pero ninguno de nosotros pidió que se hiciera allí, eso fue desición de la Secretaría. Ninguna banda ni sus integrantes (vaya, ni siquiera Ramón) se hizo cargo de contratar el sonido, así que eso tampoco dependió de nosotros. Lo único que hicimos las bandas fue procurar la asistencia de rockeros y metaleros al evento y eso sí pudimos hacerlo bien, porque hubo mucha gente. Fuera de eso, estoy seguro de que todos los que tocamos dimos lo mejor de nosotros ese día y en ese aspecto me siento tranquilo.

El comentario en primera plana que se publicó al día siguiente siguiente en el Diario de Colima "Molestia por Concierto de Rock en el Libertad", sí me causó molestia (jajaja, que curioso, no?) Pero también, ya sabía que algo así ocurriría. Qué se puede esperar del Diario de Colima?, qué se puede esperar de Claudia de la Mora? La verdad no mucho. Sabemos que la información que se publica está manipulada, tratada, negociada, convertida, manejada, manoseada, alterada, comerciada, comprada, modificada, trastornada, perturbada, descompuesta, putrefacta, tergiversada, rancia, contaminada, corrompida, barajada, impuesta, fragmentada, fingida, limitada, desfigurada, viciada, engañosa e incompleta. De allí en más no quiero meterme mucho al asunto de la nota del diario. Mejor lean este post de Esaú Hernández que ya dice bastante.

Qué más puedo decir? Que el movimiento de difusión de rock y metal en Colima va a seguir!!! Con o sin el apoyo de instituciones de gobierno, estatales o municipales, (de preferencia que sea "sin" su "apoyo"...) Pero seguirá y será mejor. Ya verán que podemos más nosotros que ellos, y como dice la canción de Fobia, podemos rascarnos solos. Esperen los próximos tokines.

Un agradecimiento a quienes nos apoyaron (no sólo a HATED) durante el evento y posterior a él y a quienes han alzado la voz (o las letras) para externar su inconformidad con todo esto, es algo importante. Saludos "

Aquí el contenido del post "Festival de rock y metal ( a este paso nunca vamos a ser OCESA )", el punto de vista de Sv alteza, forma parte de Spiral Productions, involucrados en la organización del evento.

" Ash pues salió dos tres, por no decir que más dos que tres. hasta eso fue mucha gente, mucha, y eran asistentes reales, la mayoría iba a ver a burn the track y a hated. fuimos noticia de primera plana porque la momiza, dijeran los positivistas y luego los acelerados, decía que hubo mucho ruido y la foto la tomaron de tal forma que no se veía gente, pero fue mucha. a mí eso me vale madres, yo trabajé en ese periódico y sé cómo se manejan las cosas, cómo se hace nuditos la información y cómo se hacen planas enteras de puro relleno. lo que estuvo horrible fue que la parte de la secretaría de cultura que se encargó del evento rentó un sonido tan madreado, tan madreado, dos grupos se apretaron a tocar, pero pues se les justifica la neta, aunque EN MI HUMILDE OPINIÓN la gente que asisitó al evento no tiene la culpa y si dos o cinco o diez personas fueron a ver a cualquiera de esos dos grupos pues se la pelaron, además ni que fueran los pinches tigres del norte, pero repito, se justifica, pues se supone que si organiza el Estado tu presupones que va a haber calidad. la neta en la vida volvemos a entrarle así, no hay como el autofinanciamiento, en el $ero fest nosotros pagamos todo y perdimos un chingo de lana, el puro pinche sonido nos salió en 10 mil pesos, que salieron de nuestra bolsa, pero se escuchó súper bien y la gente se la pasó de lo mejor, no tuvimos que andar rogoneando que se pusieran las pilas ni lidiando con nadie. desafortunadamente parece que las instituciones no están interesadas en que las cosas salgan bien sólo que se hagan y ya, su onda es nomás acarrerar gente que haga las cosas así nomás, por hacerlas. nosotros no lo hicimos por dinero, no sacamos un peso y estaba chido, nunca fue nuestra tirada, pero sí te da corajito que le vayan a pagar a alguien por un trabajo que tú hiciste cuando por hueva, por vale madrismo o lo que sea te lo echaron a perder, porque ahora los quemados, los que organizaron mal somos nosotros, spiraaaaaal. ya mejor me callo "

Y, finalmente, un comentario de un integrante de Reuter, músico de antaño y asistente del evento.

" Andale pues, que mi compa Essaú López me pasa el pitazo y que me pongo a escribir, al cabo que lo de la hociqueada se me da, así, naturalito. Lo hago porque el tema me importa. Y voy.

¿Que no somos los putos tigres del norte?, en eso tienes toda la boca atascada de razón hija, y que orgullo me cae de a madre. Ya veo al cuevas metido en traje norteño tocando el acordeón, yiaiks. De si esta chido o culero que la poca o mucha gente que fue a ver a los "rajones y apretados" de reuter y procaos se la hayan pelado, no hay cabida pal debate; vaya, que es muy sencillo: ni las bandas ni la raza que asistieron al disque toquin tienen la pinche culpa de la pésima organización del evento. Si ni reuter ni procaos tocaron fue por puro pinche respeto tanto a su propia música como a la misma gente que podría haber ido a escucharlos, así de sencillo… esto no tiene nada que ver con poses divescas ni actitudes presuntuosas; tiene que ver totalmente con darle su lugar al trabajo de las bandas y a la música en general. La etapa de tocar por tocar por lo menos a mi ya me pasó. Anyways.

Ahora, entrando en el detalle sangrón respecto a la “organización”: no me cabe en la pinche cabeza que a las 6 de la tarde no hubiera todavía ninguna banda presente con sus instrumentos pa sonorizar… de menos citas a 2 o 3 changos con anticipación, no hay mucha ciencia para dejar al putazo un toquin… el vato que estaba en la consola tenia de ingeniero lo que yo de rubio, y juró por no se que pinche santo apócrifo que en 5 minutos tenia sonorizado todo el pedo (batería 1.30min, bajo 40 seg., guitarras 2 min., voz lo que resta pa los 5).

Hazme el cabron favor pues. Nunca había visto a un ingeniero “tan verga” me cae. Que pasó?, que precisamente sonó así, de la verga. Los güeyes del track quemado se pusieron a tocar como si dijeran “agua va”, asi tipo enchilameésta, y como bien lo escupió Murphy alguna vez, les salio mal el teatrito; no se escuchaba mas que la pura traca, la guitarra parecía mas bien un zumbido gargaresco saliendo de un par de bafles desconados que cartoneaban como las mejores bocinas listas pal deshuesadero. Indigo sonó una minimadre mejor, pero aún con el halo de rockstars que se cargan la neta el equipo los jodió big time.

Aquí definitivamente el responsable de todo el pedo fue el gobierno del estado y su secretaria de cultura. Aunque siendo sinceros, ahí si creo que les falló la gestión de un buen sonido ciertamente. Puedo entender que Ramón como gestor y co-organizador-presionador-regateador haya tenido que supeditarse a las fuerzas inerciales con las que opera la instancia encargada de definir la política cultural del estado, pero siempre hay formas de presionar y determinar una postura mínima que garantice un buen concierto.

El pedo es que si no hace eso uno como gestor, a la otra parte le vale verga. Así siempre ha sido. Independientemente de ello, es un hecho que los encargados de la promoción cultural local hicieron gala –una pinche vez mas- de su cerrazón, su conservadurismo, su prejuicio oficialista, su nula capacidad de apertura ante otras manifestaciones culturales que no sean las enmarcadas bajo el espejo tradicionalista.

Que qué es la cultura según el pinche gobierno?; la rondalla, los martes de café, los trovadorsillos seudo-intelectuales que de todo cantan y opinan, el pinche ballet folklorico de la u de c, etc etc.. no niego que lo sea, pero por favor chingadaputamadreeeeeeeeeeeeeeee, donde perras madres queda el espacio para las expresiones “sub-culturales” (mira nomás el termino que se acuñó para denominar a todo lo que no entra en el sacro-santo e intocable conceptillo que ahora se han creído nuestras autoridades disque expertas en la materia?

He aquí una cultura entendida como recurso de élite, como objeto de culto enfrascado en argumento artístico mamón y poquitero

Que por que no tocamos? Porque el hecho de que el puto gobierno no pueda invertirle 6 mil pesos a un equipo de sonido decente con un ingeniero competente nos enputa; eso, entre otras sutilezas que me da güeva mencionar.

Finalmente (ah si, los finales…), la nota del pasquín de pasquines, periodicucho de marras y desinformador profesional… ps cual sorpresa pues??? Asi siempre han sido… ahora, Claudia de la Mora es carñe de cañon señores… es de las piezas reemplazables del famoso imperio del chayote, asi que si contra alguien quieren dirigir sus proverbiales ofensas, ahí ta el sr. Director.

No hay que desgarrarse las vestiduras por una pinche nota que la neta es oficiosa de la ignorancia mas recalcitrante. A mi la neta me cagó de risa jeje..

Sale pues… ahí la sopa. Se lo lavan "

Más o menos esa es la verdadera historia de lo que pasó antes, durante y después del "Polémico" Festival de Rock y Metal. No cabe duda que la unión hace la fuerza.

0 comentarios :