El MIT libera el código de Multics

multics-logo

El Multiplexed Information and Computing Service ( Multics )  fue uno de los primeros sistemas operativos de tiempo compartido y tuvo una gran influencia en el desarrollo de los posteriores sistemas operativos.

Los planes iniciales y el desarrollo de Multics comenzó en 1964. Originalmente era un proyecto coperativo liderado por Fernando J. Corbató del MIT, con General Electric y los laboratorios Bell. Los laboratorios Bell abandonaron en 1969, y en 1970 el negocio de computación de General Electric, incluyendo Multics, fue adquirido por Honeywell.

Multics fue concebido como un producto comercial por General Electric, y alcanzó este logro para Honeywell, pero no tuvo un gran éxito. Sin embargo, tuvo un gran impacto en el campo de la computación gracias a sus muchas ideas nuevas y valiosas. Aunque en su época recibió muchas críticas, la historia ha demostrado que eran infundadas.

Un gran número de características intentaban proporcionar alta disponibilidad, de manera que el servicio de computación igualase a los servicios de telefonía y a la red eléctrica. Para alcanzar este logro, se utilizó una estructura modular tanto en el software como en el hardware, y el sistema podía crecer simplemente añadiendo más recursos - poder de computación, memoria principal, almacenamiento de disco, etc. Listas de control de acceso sobre cada fichero proporcionaban un método flexible para compartir información, además de la privacidad requerida. Contenía diferentes mecanismos estándar para permitir a los ingenieros analizar el rendimiento del sistema, además de varios mecanismos para la optimización del rendimiento.

Ahora, el MIT ha anunciado la liberación del código fuente de este gran sistema operativo, también, la documentación y mucha información adicional está disponible.

0 comentarios :