Ingeniería social anti software libre

Leo en en el blog de Julian Coccia lo siguiente :

Hace ya un tiempo, Microsoft rompió el silencio de su campaña que ignoraba la existencia del software libre con un ruidoso intento de desprestigio mediante publicidad engañosa, y de miedo mediante la amenaza legal por la violación de supuestas patentes de software.

Sin embargo, recientemente parece ser que ha surgido una nueva estrategia paralela: La ingeniería social. ¿Qué mejor forma para combatir al movimiento del software libre que bombardear los cimientos sociales que lo sostienen?

Tal vez es mera paranoia, pero veo por parte de Microsoft muchas firmas de acuerdos con empresas clave, o contrataciones de desarrolladores de la comunidad que de alguna manera afectan el curso de los proyectos más importantes de software libre, debilitando de esta forma la estructura social que los impulsa.

¿Ejemplos? Pensemos cómo el acuerdo con Novell ha afectado proyectos como Gnome o Xensource. ¿Y qué hay de los acuerdos firmados con Xandros, Linspire, Turbolinux, JBoss, Zend? El común denominador es siempre el mismo: promesas de no litigar contra la otra parte, y focalizar el desarrollo en puntos que benefician a Microsoft comercialmente y que de alguna manera desvían el foco original del proyecto, desgastando la estructura social detrás de los mismos, desencadenando incluso dimisiones de desarrolladores importantes.

No se si alguien comparte mi idea, pero comienzo a sentir una preocupación acerca del futuro de los principales proyectos de la comunidad ante esta amenaza.

Si alguien tiene presente algún caso de dimisión concreto, cierre de proyecto, o cambio negativo en algún proyecto de software libre afectado directa o indirectamente por acción de Microsoft, os ruego que me lo mencione porque estoy documentando el tema.

0 comentarios :