Qué cosas nuevas traerá el kernel de Linux 2.6.24 ???

tux.big

Aquí les paso un resumen de lo publicado en KernelNewbies.org en donde se habla de todas las mejoras que la nueva versión del núcleo de Linux contendrá.

Mejoras del gestor de procesos

Además de unas mejoras de rendimiento que ponen a CFS al nivel del antiguo gestor de procesos (e incluso un poco mejor), en 2.6.24 se podrá escoger cómo particionar el tiempo de CPU.

Task Control Groups

Este es un invento que sirve para la asignación y control de recursos a grupos de procesos, que es algo que algunos UNIX tienen hace tiempo y que Linux, aunque lleva años pensando el como y tiene mil implementaciones sueltas por ahí, añade finalmente en esta versión despues de años de trabajo. La idea es que el usuario crea grupos de control de procesos, algo que en la práctica consiste crear uno o varios directorios en un sistema de archivos virtual especial.

Tickless 

Añadirán soporte para tickless para x86-64, PPC, UML, ARM y MIPS, tambien está CPUidle, una nueva infraestructura para gestionar el tiempo muerto de la CPU, con una política (opcional) optimizada para NO_HZ. En resumen, que es algo que sirve, como titulaba una charla de un ingeniero de Intel, para How to do nothing...efficiently.

Reunificación de las fuentes de x86-32 y x86-64

Ya no hay arch/i386 y arch/x86_64, hay un solo directorio arch/x86 (aunque se conservan algunos enlaces simbólicos en los directorios antiguos, por compatibilidad). Esto no significa que se elimine una arquitectura: en realidad, buena parte del código fuente sigue sin compartirse y se compila exactamente igual siempre. Lo que se ha hecho es mover todos los archivos de las dos arquictecturas a ese arch/x86, pero añadiendo los sufijos _32.c y _64.c a los archivos de cada arquitectura. Poco a poco, los programadores buscan similitudes entre los archivos de nombres equivalentes pero sufijos distintos, lo unifican y lo ponen en un mismo archivo sin sufijo. Es una manera de unificar la máxima cantidad de código fuente posible entre ambas arquitecturas.

Puntos de montaje Bind de solo lectura

Esto ya existe, aunque no se utilize mucho, la opcion mount --bind que nos sirve para montar un directorio o punto de montaje ya existente en cualquier otro lado. Por ejemplo, si haces mount --bind ~/midirectorio /tmp, tu directorio midirectorio se montará y será accesible en /tmp tambien. Pues bien, ahora en 2.6.24 se pueden hacer monturas --bind de solo lectura, de manera que no se pueda escribir al directorio montado.

Límites de memoria sucia para cada dispositivo

Aunque parezca raro, hasta el día de hoy Linux mantenía un límite global de la cantidad de memoria que puede estar sin escribir a disco. Esto tiene unos efectos divertidísimos cuando tienes en una máquina dispositivos como una disquetera y unos discos ultra rápidos, que limpian la memoria a velocidades muy diferentes. En 2.6.24 los límites son independientes para cada dispositivo y se calculan dinámicamente teniendo en cuenta el ritmo de escritura de cada dispositivo. Esto mejora el rendimiento en muchas configuraciones.

Autorización USB

Pues resulta que como parte de los esfuerzos para soportar USB wireless ahora la pila USB puede configurarse a través de sysfs para que los dispositivos USB conectados al sistema no pasen a funcionar inmediatamente.

Drivers para dispositivos inalámbricos

En Linux se añaden drivers continuamente, pero en esta ocasión se ha añadido una buena cantidad: 8, 2.3 MB de código en C, soportando una amplia variedad de dispositivos: Intel PRO/Wireless 3945ABG/BG, Intel Wireless Wifi Link AGN (4965), rt2400 pci/pcmcia, rt2500 pci/pcmcia, rt61 pci/pcmcia, rt2500 usb, rt73 usb, BCM43xx IEEE 802.11G, prism54.

Esto es solamente un resumen, si desean ver la lista completa solo den click aquí, saludos!.

0 comentarios :