La sociedad del ( des ) conocimiento

En el blog de Cristobal Cobo ( Profesor y Director de Comunicación y Nuevas Tecnologías en FLACSO - México ) me encontré un pequeño artículo acerca de los desafíos que la educación de la sociedad del ( des )conocimiento enfrenta en nuestros días y nos deja un panorama fácil de digerir, en el que el punto focal no es solamente el ámbito tecnológico, va más allá.

Los dejo con un par de párrafos que vale la pena rescatar, pero aún así les recomiendo leer el artículo completo :

Me gusta la apuesta de John Seely Brown quien defiende la idea de que el aprendizaje real es básicamente un acto social y por ello el valor del proceso de aprendizaje grupal (ya sea presencial o virtual). Brown agrega otros calificativos como aprendizaje caótico, distribuido, interactivo donde herramientas como facebook o secondlife se convierten en aplicaciones de un valor sustantivo. Además, él usa como un ejemplo exitoso para la educación de mañana "las comunidades de práctica" como las que sustentan el open source ( Firefox, Linux, Apache, etc. ). Esto me hace pensar en la apuesta de Yasuaki Sakyo de la Universidad de Shibuya en Japón, cuyo modelo de educación es comunitario, abierto y absolutamente horizontal.

Brown plantea la importancia de saltar del “aprender sobre” (learn-about) al “aprender a ser” (learn-to-be), que evidencia un paso de una educación centrada en lo explícito a una que resignifica el valor del aprendizaje tácito del conocimiento...

0 comentarios :