Quién mató a los ingeneieros en sistemas?

Uuuy... tenía bastante sin encontrarme con un artículo que me diera una perspectiva tan amplica acerca de un tema que... pues... digamos repercute en mi vida. Es una publicación de Datamation en la que nos dan a conocer una entrevista hecha a Edmond Schoenberg en la que, resumiendo, su argumento final acerca de los grandes problemas que tienen los ingenieros en sistemas en el mundo laboral y altamente competitivo es que :

Los programas universitarios de ciencia de la computación no son lo suficientemente rigurosos, y no promueven la resolución de problemas y pensamiento en profundidad. En vez de eso, en un esfuerzo por aumentar el matriculado, los programas se enfocan en un currículo fácilmente accesible, y fallan en preparar a los estudiantes a competir con sus colegas internacionales.

Újule... muchas cosas que lamentablemente son ciertas, pero lo mejor está dentro de la entrevista, aquí les dejo algunas partes traducidas.

Mucho se trata de " hagamos ésto más divertido ". Sabes?, " la matemática no es divertida, reduzcamos los requerimientos de matemáticas. Los algoritmos no son divertidos, deshagámonos de ellos. Las bibliotecas gráficas son divertidas. Hagamos que la gente juegue con las bibliotecas. Y deben olvidarse de todo éste asunto con " línea de comando",  haremos que la gente use interfaces visuales lindas donde puedan apuntar y hacer clic y crear cosas gráficas llamativas y divertirse ”

Desde el punto de vista de Dewar, la culpa es de las universidades que están deseperadas por compensar las bajas matriculaciones en programas de ciencia de la computación, aunque signifique destrozar los programas. Es conocido ampliamente que las matriculaciones han decrecido. Las causas principales : la caída de las punto com, y los encabezados constantes sobre outsourcing.

Responden a ésta baja en estudiantes del sector “ atontando ” los programas, esperando hacerlos más accesibles y populares. Lo que sea muy demandante o percibido como tedioso, se reemplaza con material simplificado que atraiga más enrolamientos. Obviamente como dice Dewar, ésto es contraproducente.

Para mí, los números no son necesariamente la primera preocupación. La primer preocupación es que la gente obtenga una buena educación. Éstos estudiantes que fueron alimentados con material fácil no están preparados para competir globalmente.

Se necesita una persona con un set bien específico de inclinaciones y talentos para ser un programador de computadoras, comenta Dewar. Son éstas personas específicas para quienes deberían apuntar sus programas las escuelas - no la masa de personas semi-interesadas que usan bibliotecas pre-hechas para crear aplicaciones sin inspiración. Reflexión final de Dewar :

La mayoría de los que entramos en programación realmente lo hacíamos porque lo encontrábamos divertido. Encontramos el desafío intelectual divertido. Encontramos que enfrentarnos a un problema complicado, luego pensar soluciones algorítmicas interesantes, es divertido. Encontramos estructuras de datos listas que resuelven problemas interesantes, divertidas. Tal vez no sea divertido para una audiencia más grande, pero la educación de ciencias de la computación debería ser más sobre encontrar a esas personas que disfrutan ese tipo de diversión y enfocarse a ellos en vez de hacerlo todo fácil. Si la gente encuentra aburrido computar algún valor interesante, entonces corre ese programa y obtiene un valor de 42 cuando debería ser 83, y encuentre porqué obtuvieron 42 en vez de 83, si encuentran eso tedioso y aburrido, entonces no son la clase de gente que necesitamos.

Ésto es solo una parte de las reflexiones de su entrevista, les recomiendo que la lean completa Who Killed the Software Engineer ? ( Hint : It Happened in College )

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