Cómo acelerar Windows Vista en 8 simples pasos

Hace algunos meses compré mi laptop, una HP Pavillion DV 6436nr, buena máquina, buenas prestaciones, lo malo?... venía con Windows Vista. Des mi perspectiva Vista no es tan malo como muchos dicen que lo es, me atrevo a decir que comparte junto con Mac OS X Leopar el puesto de la GUI más bonita de los sistemas operativos del mercado. Eso sí, debes tener una computadora con las características necesarias como para poder disfrutar de los beneficios de este sistema operativo, es decir, mímino 2 GB de RAM y un AMD Thurion 64 X2 o su similar de Intel.

A pesar de que mi laptop cuenta con estas características yo sentía que podía sacarle más jugo a las prestaciones de fábrica sin necesidad de comprarle más memoria RAM, overlockear el sistema o alguna mafufada de esas.

Mi primer intento fue mandar a volar al Vista e instalar XP... error, el 40% del hardware de mi laptop " misteriosamente " no es compatible con XP, pero me resistía a aceptar eso y pasé cerca de una semana buscando drivers, modificando otros pero nada, cosas como la webcam, los botones Quickplay, el lector de tarjetas y un par de dispositivos más se negaron rotundamente a funcionar bajo XP.

El segundo intento fue restaurar el sistema hacia la configuración de fábrica y meterme de lleno a la configuración del Windows Vista, de esta experiencia es de donde surge esta guía para la optimización de este sistema operativo. Les he de confesar mi asombro con los resultados finales, antes de todo el proceso el consumo de memoria teniendo MSN Messenger + Winamp 5.5 + Word 2007 + Todos los procesos del sistema operativo era de 1.5 GB aproximadamente, depués de realizar todos los pasos el consumo se redujo hasta ¡¡¡ 534 MB !!! ese cosumo solo lo habóa logrado cuando instalé las versiones Lite que circulan underground en internet y que contienen una infinidad de errores. Los dejo con la imagen del resultado final y toda la serie de pasos.

1. Desactivar el indexado en Windows Search : eso evitará que Vista esté constantemente registrando tus carpetas para que luego las búsquedas sean más rápidas. Obviamente eso impide que los resultados aparezcan instantáneamente, pero si dispones de particiones que no quieres indexar puedes desactivar esa opción. Solo basta dar click secundario en cada discu duro / partición que tengamos e ir a las Propiedades para desactivar la casilla ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

 

2. Desactivar la Compresión Remota Diferencial : otra idea genial de Microsoft para evaluar los cambios entre máquinas en una red a la hora de sincronizar transferencias de forma óptima. En realidad lo único que hace es molestar así que lo mejor es desactivemos esa opción. Para eliminarla vamos al Panel de Control, Vista clásica, Opciones de programas, elegir “ Activar y desactivar opciones ” y bajar hasta encontrar “ Compresión remota diferencial ” para desactivarla ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

3. A la fregada con el Windows Defender : Aunque hayamos desactivado los servicios automáticos Defender seguirá molestando, así que para desactivarlo Panel de Control, Windows Defender, Herramientas, Opciones y deshabilitar la casilla Autostart / usar Windows Defender en la parte inferior de la ventana ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

4. Deshabilitar la desfragmentación automática : es bueno defragmentar de vez en cuando, pero Vista siempre lo está haciendo, así que podemos desactivarlo y dejarlo como un proceso manual para encargarnos nosotros. Para ello seleccionamos en cada disco duro / partición con el botón derecho la opción Propiedades, Herramientas y desactivamos la casilla “ Ejecutar de manera planificada ” ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

5. Desactivar la hibernación :  Lo de hibernar el equipo no tiene mucho sentido a menos de que seas fiel partidario de Greenpeace y lo que representa, así que si no te lo mejor será desactivar esta característica. Para ello Panel de Control, Opciones de energía, Cambiar configuración del plan y dar click en el enlace “ Cambiar la configuración avanzada de energía ". Después desplegar el apartado Suspender, Hibernar tras y mover el selector hasta que marque cero, dar click en Aplicar ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

6. Desactivar la restauración del sistema : el análisis y creación de puntos de restauración consume muchos recursos, para quitarlo: Panel de control, Sistema y en la parte izquierda seleccionar el enlace "Protección del sistema". Allí tan sólo bastará desactivar la casilla de la partición de sistema, que es donde se realizan las copias de restauración, y una vez hecho eso aceptamos la confirmación final ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

 

7. Desactivar servicios de Windows que se lanzan automáticamente : al igual que ocurre en XP, en Vista existen una serie de servicios que no son necesarios en muchos casos y podremos desactivar. Para ello presionamos la Tecla de Windows + R ( Inicio, Ejecutar ) y en la ventana escribirmos services.msc y presionamos Enter. En la lista de servicios comprobar cuales creemos que no necesitamos, para deternlos y ponerlos en estado “ Desactivado ” en sus propiedades. Por ejemplo: Offline Files, Tablet PC Input Service, Terminal Services, Windows Search y Fax ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

8. Quitar otros servicios que sobran : además de los servicios automáticos de los que ya hablé, es posible quitar ciertas características. Para ello vamos a Panel de Control, Programas y características. En el panel izquierdo podremos activar o desactivar características, se recomienda quitar los siguientes : Servicio de indización, Compresión Remota Diferencial, Tablet PC Optional Componentes, Windows RDF Replication Service, Windows Fax&Scan, Windows Meeting Space. Si es un usuario NO experto lo mejor es solo quitar estos servicios ( click en la imágen para verla en su tamaño original )

1 comentarios :

  Miguel Aram

13 de febrero de 2008, 9:30 p.m.

Tienes razón!! Aunque quiza haya algunos puntos que podemos debatir

Saludos