5 consejos para evitar la depresión

Irma Colay, siquiatra del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social publicó en el 2006 ( creo ) un estudio en el que afirmaba que el 40% de la población económica activa en México estaba deprimida, ésto es equivalente a más de 10 millones de personas afectadas por este trastorno del estado de ánimo.

Como humanos tenemos el derecho a sentirnos tristes o melancólicos lo que, junto con el miedo, el enojo y el amor, forma parte de los sentimientos primarios con referente orgánico y naturales en nosotros, pero la mayoría de los afectados por la depresión no la reconocen como un mal que debe atenderse. Sólo en los servicios públicos de salud se detecta que una de cada 10 personas que solicitan atención médica en las unidades de medicina familiar o centros de salud sufre este trastorno.

El creciente impacto de esta enfermedad en la sociedad ha generado un debate entre los profesionales de la salud sobre las mejores alternativas para su tratamiento, discusión a la que no es ajena, por supuesto, la industria farmacéutica, y de la que, muy poco trasciende a los pacientes, en su mayoría desinformados sobre las ventajas y desventajas de las opciones terapéuticas disponibles. Pero la tutoría médica no es el propósito de mi post y menos el de ofrecerles una solución para curarlos de éste trastorno, solo les proporcionaré -si me lo pemiten- algunos consejos que procuran mantenernos alejados de la depresión.

1. No evadan sus problemas personales. Trabajen para solucionar sus problemas, utilizando pequeños pasos para asegurarse de no perderán el control. Confíen en amigos, familiares y si es necesario en grupos de apoyo. Muchas veces hay lluvia de ideas de soluciones al pedir a otras personas ayuda, en muchas ocasiones la desesperación provocada por alguno de nuestros problemas no nos permite ver los detalles de éstos; calmada y detenidamente debemos analizar cada una de las entidades que participan en nuestro conflicto, ver cómo se relacionan entre ellas y así podremos detectar fácilmente los errores y solventar las dificultades, me gustaría mencionar que habrá problemas que no podremos solucionar en un par de días, ni semanas... incluso meses, paciencia, para todo hay tiempo.

2. Desarrollen intereses. Tal vez una de las razones más comunes para caer en la depresión es la falta de suficientes intereses y actividades. Un pequeño número de ellas, tienden a convertirse en rutina y, a menudo, hacen nuestra vida aburrida. Los intereses y actividades son muy importantes en la salud mental, lo que contribuye a la autoestima y al desarrollo de la felicidad.

3. Siempre hay que mantenerse positivo. Los hábitos de pensamientos negativos desempeñan un papel muy importante en la depresión. Investigaciones demuestran que personas deprimidas tienden a minimizar sus logros, talentos y cualidades. Experimentan fracaso, decepción, rechazo, emociones negativas, dolor y tristeza. Pero la gente feliz mantiene una actitud positiva y acepta la tristeza y el sufrimiento como partes normales de la vida, mientras que hacen lo que pueden para solucionar sus problemas.

4. Detengan el mal comportamiento. Al quejarse, llorar, hablar de sentimientos tristes, o discutir los problemas, sus amigos y seres queridos probablemente responderán con simpatía y atención esmerada. Lamentablemente, estas respuestas algunas veces ayudan a mantener el comportamiento depresivo, debido a que la persona depresiva le gusta oir estas respuestas. Algunos amigos o familiares incluso se hacen cargo de las tareas de la persona deprimida. Muchas personas deprimidas comen y gastan dinero en exceso o abusan de sustancias adictivas.

5. Sean realistas. Examine sus expectativas o prioridades en la vida y, de ser necesario, ajústenlas más a la realidad. Las personas deprimidas a menudo piensan que no pueden ser felices sin ciertas cosas, como cosas materiales, más dinero, etc. Aprendan a aceptar la situación, pero no lleguen al extremo de ser conformistas. Algunas situaciones, personas o molestias, simplemente no van a cambiar tan pronto, es por éso que debemos conocer muy bien a los que nos acompañan en nuestra vida y así saber qué y qué no podemos esperar de ellas.

Para finalizar los dejo con un video que me gusta mostrar a mis alumnos, particularmente me quedo con la frase al final de video, disfrútenlo.

Cuando publiqué ésto estaba escuchando : Sepultura - Roots - Breed Apart

0 comentarios :