Agencia Espacial Mexicana, nace la propuesta

La Cámara de Diputados y el Senado de México han aprobado la propuesta para crear la Agencia Espacial Mexicana... sí, leen bien. La propuesta va encaminada a impulsar los siguientes 10 puntos :

  1. La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales.
  2. El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos.
  3. La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas, que sean de interés para la sociedad mexicana.
  4. Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.
  5. La coordinación de investigaciones en materia espacial.
  6. El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social, tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.
  7. El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica.
  8. El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales.
  9. La involucración de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria, para proveer de equipos, materiales, inversiones y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
  10. La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.

No, por favor no... solo quiero comentar algo muy rápidamente, Japón ( líderes en inversión y desarrollo de tecnologías ) tiene décadas dentro de la llamada carrera espacial y aún no ha logrado resultados que a ellos mismos satisfagan, y estamos hablando de un país que invierte más de 7 veces lo que México en investigación científica, qué opinan?.

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Celtic Frost - Totengott

0 comentarios :