Un software que podría pasar el test de Turing

Se llama Prueba o Test de Turing al procedimiento desarrollado por Alan Turing para corroborar la existencia de inteligencia en una máquina. Fue expuesto en 1950 en un artículo ( Computing machinery and intelligence ) para la revista Mind, y sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la inteligencia artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.

La prueba consiste en un desafío. Se supone un juez situado en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitidos mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. El límite temporal que Turing puso para que una máquina consiga superar el test engañando durante bastante tiempo a un buen interrogador, y no dejándole aclarar si se está dirigiendo a un ser humano o a una máquina. Y hasta hace un poco tiempo se creía que ninguna máquinato podría pasar este examen en una experiencia con método científico.

Sin embargo, y gracias al la supercomputadora Blue Gene ( en la fotografía ) , la meta estaría a punto de ser alcanzada. De acuerdo a los expertos en inteligencia artificial del Rensselaer Polytechnic Institute ( RPI ) a finales de este otoño una maquina podría, por primera vez, hacerse pasar por un humano con éxito.

Selmer Bringsjord, director RPI y líder del proyecto de investigación :

" Estamos construyendo una base de conocimientos que incluye todos los antecedentes pertinentes para nuestro avatar sintético, con datos relativos a su escuela, como su familia, que gusta comer, y demás . Queremos, desde el principio, un verdadero avatar inteligente y conversar con él en un entorno interactivo, como en Star Trek "

La máquina en cuestión será la encargada de sostener las conversaciones con los interlocutores humanos. Según los científicos, podrá sostener sin titubear charlas amenas sobre prácticamente cualquier hecho, cifra, datos familiares o incluso creencias personales. Mucha de la información agregada en su base de datos proviene de un estudiante graduado que ha accedido a donar sus datos particulares al avatar. El software será capaz de conversar con otras máquinas controladas por operadores humanos sobre su educación e historia familiar, sus pasatiempos personales, e incluso sus sentimientos y creencias.

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Queens Of The Stone Age - You've Got a Killer Scene There Man

[ vía EETimes ]

0 comentarios :