Puede el cerebro humano alcanzar la felicidad?

El cerebro humano, producto de 700 millones de años de evolución, no está diseñado para alcanzar la felicidad - Prof. Francisco Mora, catedrático y director del Departamento de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

Y es que la principal causa de la infelicidad del ser humano estaría en nuestro sistema límbico, o cerebro emocional, una estructura que trabaja con las respuestas emocionales ante estímulos sensoriales. Toda la información que recibimos del mundo externo a través de los sentidos se impregna de matices emocionales, de placer o dolor, lo que realmente nos impide ser felices. En definitiva, el objetivo final en el diseño de todo cerebro es la lucha por la supervivencia.

No obstante, a diferencia de los animales, el ser humano, cuyo cerebro pesa aproximadamente un kilo y medio, y posee una complejísima organización funcional, ha atisbado la conciencia de si mismo, lo que le lleva a plantearse dos vías para conseguir un tipo determinado de felicidad : una de ellas consiste en mantener el equilibrio entre el placer y el dolor, pues ambos extremos producen infelicidad, y la otra, más drástica y quizás más auténtica, en aislarse del mundo, evitando interaccionar con él y que la información sensorial alcance, en el cerebro, el sistema emocional. Esta segunda vía se alcanzaría por la idea de Dios y el rezo o la meditación.

Quien en medio del placer no siente deseo, quien ha abandonado todo impulso, temor o cólera; quien ni odia ni se entristece... Ése, está en plena posesión de la felicidad o la sabiduría.

Desde el punto de vista de la literatura es más fácil escribir sobre la infelicidad. Ésto se debe fundamentalmente a que este estado lleva aparejada la necesidad de aliviar el dolor que produce, algo que puede hacerse fácilmente a través del lenguaje poético. Por el contrario, la felicidad no necesita de ningún tipo de escritura por su condición irreflexiva.

Además, el lenguaje de la poesía expresa la infelicidad mejor que la felicidad, pues cuenta con más recursos verbales para la primera y atrae especialmente los momentos desgraciados. Esto explicaría, entre otras cosas, que este tema haya impregnado tantos poemas desde los orígenes del género, que no es más que el testimonio de una sensibilidad o de una inteligencia, al fin y al cabo.

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Red Hot Chili Peppers - Shes Only 18

3 comentarios :

  carla Tv.

20 de abril de 2008, 5:19 a.m.

y donde guardo el dolor .... lindo articulo lastima que ahorita estoy tannn sadddd ....besitos desde londres

ps: llegue a tu blog nose de donde pero me gusta ,quiero enlasarte a mi blog pero me avisas si puedo eh. ahora ire a leer los otros que tienes bye.

  Pogo

20 de abril de 2008, 12:59 p.m.

Al dolor, junto con todos sentimientos se le da un lugar en el corazón y en la memoria, nunca los borres, te harán darte cuenta de tus errores y aciertos en muchos momentos de tu vida.

Y claro que puedes enlazarte a mi blog!!! =)

  Miguel Aram

23 de abril de 2008, 2:42 p.m.

¡¡ BastardFest 2008 !!
(Tokin de Metal en Colima)

Bandas:

Hated (Alternative metal)
Procaos (Death / Thrash metal)
SYC ( Thrash / Hardcore)
Oppresive Amend (Metalcore)
Iztli (Doom / Black metal)
Dying on Fear (Melodic Death Metal)
Vampiric Legacy (Black metal)

Lugar: Calle López Rayón # 1498, esq. con calle Girasol. Colonia El Pedregal. (Lugar conocido como el ?Local de la Alberca')

Hora: A partir de las 7 pm

Más información en mi blog

No faltes!!