Educación privada vs. educación pública en México

los_alumnos_cuentan_con_escuela_completamente_equipada

La educación privada parece no ser garantía de un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, pues las escuelas privadas mexicanas están igual o peor que las públicas, según se desprende de un análisis hecho por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo ( OCDE )

El estudio demuestra que, si todos los alumnos de 15 años tuvieran el mismo nivel socioeconómico y asistieran a escuelas similares, las privadas obtendrían 20 puntos menos que las públicas en la Prueba Internacional para la Evaluación de los Estudiantes ( PISA ) 2006, que aplica la OCDE.

El organismo realizó una interpretación de datos, llamado multinivel, donde se eliminan las variables del contexto socioeconómico de las escuelas y de los alumnos.

El análisis de los resultados de PISA 2006 señala, en otras palabras, que en tierra de ciegos el tuerto es rey (...) Esto revela que el sistema educativo mexicano es malo todo, tanto los públicos como los privados. Es malo por el currículum enciclopédico, es malo por la formación de maestros que es común a las escuelas públicas y privadas y es malo por la forma de enseñar de los maestros - David Calderón, director del Consejo Académico de Mexicanos Primero.

Para Calderón, los alumnos mexicanos de las escuelas privadas de élite deberían tener resultados equivalentes a los de Canadá, pues se trata de un nivel socioeconómico similar.

Es decir, deberían estar por encima de los 520 puntos en una escala que va de 200 a 800. En promedio, en el examen, los estudiantes mexicanos obtuvieron 410 puntos en Ciencias y Lectura, y 406, en Matemáticas, según el informe.

Los alumnos de niveles socioeconómicos altos, explicó, llegan a la escuela con un contexto cultural, habilidades y conocimientos que adquieren fuera del plantel; cuentan, en mayor medida, con padres profesionistas, libros en casa y herramientas tecnológicas; todo lo cual los ubica, antes de entrar a la escuela, en una situación de ventaja comparativa con respecto a los estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos.

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Slayer - Hardening of the Arteries

0 comentarios :