La informática como profesión

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TIC, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable. ¿Es por eso que está descendiendo el número de matriculados en las universidades en Informática? ¿Son los sueldos? ¿O es que los estudiantes al final han comprendido que el nivel de esfuerzo y de complejidad creciente no puede mantenerse con la misma facilidad a los 30 que a los 50 años?.

Leo en Equilibrio y Progreso un pequeño artículo en el que el autor hace un par de reflexiones acerca de esta problemática :

Recientemente, estuve conversando con varios compañeros que estudiaron informática como salida profesional, y con otros que no lo hicieron, pero que se dedican a ella. Los comentarios iban todos en la misma línea: la informática no puede, tal como está hoy en día, dar calidad de vida a las personas que viven de ella.

No conozco otra profesión donde un profesional de las TI, como es un ingeniero informático pueda mirar a un cliente para decirle que no sabe porqué el sistema informático o un determinado programa no funcionan adecuadamente. La evolución constante en este sector es de vértigo: masters que caducan a los dos o tres años, como los de Microsoft o Cisco; formación sobre entornos de programación que se actualizan cada tres años o migraciones tecnológicas de aplicaciones que se crearon con herramientas hoy desfasadas (solo cinco años después); cambios de hardware, nuevas tendencias sobre seguridad, conectividad, etc.

Se hace indispensable tirar muchas horas descubriendo o analizando el mal funcionamiento de lo que hasta ayer funcionaba correctamente o aprendiendo nuevas tendencias que pueden tener futuro o ser a los pocos años descartadas. No hay tiempo suficiente para generar expertos en nada, solo personal amateur. Las tecnologías duran tan poco y evolucionan tan aprisa, que apenas queda tiempo para ser productivo o para aprovechar la experiencia adquirida. Aquí solo valen la actitud, determinadas habilidades cognitivas (aptitudes) y la inteligencia, todo reunido y administrado en base a metodologías de trabajo, que es lo único que perdura como una pseudo-experiencia.

Sin productividad, las empresas no pagarán más. Nadie acepta pagar de nuevo para que lo que iba ayer, funcione hoy en nuevos equipos, con nuevos sistemas operativos o nuevas plataformas tecnológicas. El concepto de invertir tiempo en solucionar incidentes que sucedieron anteriormente y fueron solventados en otras plataformas, no se considera inversión, ni desarrollo, ni progreso, sino más bien atraso. Y por tanto, resolver esos problemas, se traduce en horas de mantenimiento gratis o a un coste bajo.

Con el grado de avance actual, con la especialización que están sufriendo las TI, y con los sueldos que se pagan por un continuo esfuerzo de aprendizaje, y un estrés a veces considerable por cumplir plazos, en un entorno donde garantizar que no habrá fallos ni contratiempos en la siguiente fase es casi imposible, parece inimaginable.

Sin garantías en la calidad del resultado, o en el buen funcionamiento del mismo, tampoco hay respeto, ni se puede hablar de ciencia, o de ingeniería. Y por tanto, no tiene el mismo rango que otras carreras, ni puede ofrecer la misma productividad. Tampoco es fácil medirla, cuando es necesario muchas veces volver atrás para adaptar lo ya hecho o cuando es necesario enfrentarse a cambios inesperados que inutilizan el trabajo hecho hasta entonces.

Este hombre tiene la boca llena de razón, pero todo eso lo sabemos todos los informáticos, y lo sabíamos desde que estábamos en nuestras etapas de formación, así que no nos quejemos, si estamos en este ámbito es por dos sencillas razones : a pesar de todo nos gusta lo que hacemos o en realidad no les quedaba otra opción.

Finalmente el autor termina con la frase :

La informática no da calidad de vida a las personas que viven de ella

Aquí he de diferir con él, ¡ mi carrera me da calidad de vida por muchas razones ! : trabajo en algo que disfruto hacer, me satisface saber que sin lo que yo hago en mi trabajo muchos procesos no podrían avanzar, me gusta tomar el reto de saber también que si algo hago mal muchos procesos se truncarían, mi sueldo es... pues es normal para el costo de vida de la ciudad en la que vivo y eso, con el paso del tiempo, te das cuenta de que es de los factores que menos importancia toma cuando estás con gente querida y disfrutas tu vida.

Este post fue publicado originalmente el 18 / 12 / 07

Cuando publiqué este post estaba escuchando : Divine Empire - Manifestation

5 comentarios :

  SuShI Cute!!!

26 de junio de 2008, 12:42 a.m.

Aqui nomas reportandome mi subcomandante...
Voy Vengo y no hay regreso...
besos bye.

  Sv Alteza

26 de junio de 2008, 9:47 p.m.

ahí te dejo esta liga para que leas el post y le digas al pendejo que lo escribió lo que piensas al respecto.

http://www.elblogdedios.com/pinches-emos-faroles/#comment-49

  Malinche

2 de julio de 2008, 6:29 p.m.

CAMBIÉ DE DIRECCIÓN, PÍCALE AQUÍ

  tazy

9 de julio de 2008, 2:26 a.m.

por fin contesté el famoso meme que tenía pendiente con usted. Gracias.

  tazy

9 de julio de 2008, 3:23 p.m.

está ordenado EL ESCRITORIO, no el resto de las cosas y sí, está limpio y ordenadito mi espacio de trabajo... snif