El estado StandBy y lo que cuesta

ucmc_button_standby_big.jpg

Han notado que cuando apagan diversos aparatos electrónicos la gran mayoría permanecen con un led encendido?... significa que el dispositivo está en un estado de StandBy... am... y qué es esto? El StandBy es estado de consumo en espera de diferentes aparatos electrónicos, tales como televisión, reproductores de audio o video, aire acondicionado, algunos modelos de refrigeradores, cargadores, computadoras, etc. En StandBy, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Se calcula que casi un 15% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en StandBy.

Por ejemplo, cuando un televisor está apagado de este modo, tiene que mantener en marcha el receptor del control remoto, con lo que consume entre 0,2 y 2 watts. Lo mismo ocurre con el reproductor de DVD, su antena de SKY, el equipo de música o el aire acondicionado. A esto hay que sumar los dispositivos que funcionan conectados a un transformador, como el teléfono inalámbrico, la impresora, el fax, el módem bocinas de computadoras, que consumen aunque no estén en uso.

Para colmo, algunos dispositivos consumen casi tanto en StandBy como encendidos. Una impresora normal, por ejemplo, gasta en espera dos tercios de su consumo en marcha. Otros aparatos incorporan transformadores lineales, es decir, fabricados con bobinas de cobre, que pueden consumir 2 watts, o más, sólo con conectarlos. Además, hay que tener en cuenta que muchos se dejan encendidos 24 horas al día, todos los días del año.

El consumo de aparatos que no se usan representa entre el 5% y el 16% del consumo de cada hogar, dependiendo de los países, según estudios de la International Energy Agency ( IEA ). En EEUU este gasto alcanza 5.000 millones de dólares anuales en total. Para un hogar medio de la UE, son alrededor de 50 euros al año despilfarrados.

Bueno... y qué pueden hacer para ahorrar un poco de energía?

La IEA propuso hace unos años la iniciativa One Watt Plan ( el Plan de Un Watt ) según la cual los nuevos dispositivos deben tener un consumo en espera inferior a un watt. Pero los consumidores pueden empezar a restringir gasto con simples cambios de hábitos:

Desconectar la televisión, el DVD y otros aparatos cuando se salga de casa, y especialmente al salir de vacaciones.

Agrupar las tomas de varios aparatos en una regleta provista de interruptor. Así se pueden apagar con un solo gesto los periféricos de la computadora, como el monitor, impresora y bocinas, por ejemplo.
Watt

No dejar transformadores conectados a la red eléctrica cuando no se estén usando.

Comprar dispositivos que consuman menos energía, o que dispongan de transformadores conmutados, en lugar de lineales ( pesan y abultan menos ). La página web deTopten, disponible en varios idiomas, selecciona los dispositivos más ahorradores.

[ consumereroski ]

0 comentarios :