9 competencias indispensables en el ámbito laboral actual

Una de las habilidades más importantes para desarrollar en tu carrera es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales - Ana María Gueli Enriquez

1. Innovación: Es lo que diferencia a las organizaciones y les permite avanzar y destacarse.


Pregúntate:


  • ¿Soy Innovador?
  • ¿Tratas de mejorar tu tarea, producto o servicio?
  • ¿Descubres nuevas maneras de hacer las cosas?
  • ¿Te preocupas por agilizar tu tarea o gestión?


2. Iniciativa: Es lo que diferencia a un robot de una persona. La Iniciativa va de la mano con la inteligencia y la dedicación al trabajo. Iniciativa es no rendirse, no importando lo que otros hagan.


  • ¿Qué oportunidades te da tu puesto para contribuir con la organización?
  • ¿Cómo lo demuestras en tu trabajo?
  • ¿Haciendo algo que exceda la descripción de tu puesto?
  • ¿Corriendo riesgos?
  • ¿Siguiendo con la actividad hasta terminarla?


3. Creatividad: Ser creativo no solo quiere decir “Crear algo nuevo” sino “eliminar algo que no sirve”.


4. Perseverancia y Persistencia: No rendirse, la gente lo hace cuando esta a punto de conseguir lo que anhela. Es muy importante detectar los obstáculos y quitarlos.


  • ¿Te concentras en lo que puedes hacer o solo en lo que no puedes hacer?
  • ¿Pones tu energía a favor de tus objetivos?


5. Habilidad para lograr que los demás te ayuden:


  • ¿Sabes hacerlo?
  • ¿Defines bien lo que hay que hacer?
  • ¿Le sabes pedir ayuda a una persona determinada?
  • ¿Agradeces cuando te dan soporte?


6. Saber comunicarse y trabajar en red:


  • ¿Sabes descubrir el modo en que cada persona puede comunicarse mejor?
  • ¿Eres esclavo de tu escritorio o sales a comunicarte con otros?
  • ¿Te mantienes al día con la tecnología?


7. Espíritu de Equipo:


  • ¿Eres eficaz como colaborador dentro de tu equipo?
  • ¿Ayudas con entusiasmo?
  • ¿Escuchas más y hablas menos?
  • ¿Te ofreces cono voluntario para tareas extraordinarias?


8. Trabajo en red: Una de las habilidades mas importantes para desarrollar en tu carrera / trabajo es saber trabajar en red, tomarse el tiempo necesario para contactarse con personas que comparten intereses profesionales.


  • ¿Cultivas tus contactos?


9. Habilidad de ver los retos como oportunidad: En todo problema o equivocación que surja en el trabajo nace una oportunidad de aprendizaje.


  • ¿Eres capaz de identificar las oportunidades que hay detrás de cada problema?
  • ¿Enfrentas los problemas a medida que aparecen?
  • ¿Haces un listado de las cosas positivas que hay dentro de las cosas negativas?


2 comentarios :

  Josekont

1 de mayo de 2009, 20:45

Gracias por los consejos, estoy seguro que me ayudaran en mi trabajo.

Saludos!

  Pogo

3 de mayo de 2009, 11:19

Que bueno que te han gustado!