Enciclomedia / TIC / Estrategias cognitivas


Pequeña introducción :

Ya les he comentado que coordino a nivel estatal el Programa de Tecnologías de Información y Comunicación de la Secretaría de Educación de Colima, en México. Dentro de esta coordinación nos encargamos de uno muy particular llamado Enciclomedia.

A. De Enciclomedia.

Este software constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con los que año con año trabajan niños y maestros en todo el país, diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta, entre otros más.

De esta manera, Enciclomedia ha integrado un amplio acervo educativo con novedosas rutas de acceso a la información, a fin de generar aprendizajes más significativos, congruentes con la realidad que viven las generaciones actuales, así como acercar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera equitativa y gratuita a las primarias y secundarias públicas del país.

B. De las Tecnologías de Información y Comunicación

Las TIC son el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) -constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional- y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos -informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases-.

La introducción de estas tecnologías implica un cambio de la sociedad. Se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. Se trata de un cambio en profundidad de la propia sociedad. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una redefinición radical del funcionamiento de la sociedad. La puesta en práctica de las TIC afecta a numerosos ámbitos de las ciencias humanas la teoría de las organizaciones o la gestión. Un buen ejemplo de la influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno electrónico.

Estrategias cognitivas con Enciclomedia :


La e-zine "Teoría de la Educación" es una publicación perteneciente a la Universidad de Salamanca, dentro de esta e-zine han publicado un artículo llamado "Estrategias cognitivas con Enciclomedia" de Rubén Altamirano Contreras, ex-asesor académico del Programa Nacional Enciclomedia. Altamirano explica en él una serie de logros/aciertos y debilidades que se hangenerado con la incorporación de nuevas tecnologías en el ámbito educacional, se analiza, principalmente, el caso de Enciclomedia.

Aquí les dejo algunas ideas del autor :

  • A la fecha, todavía se piensa que la mejor manera de obtener resultados en los alumnos es memorizar o mecanizar procesos de adquisición del conocimiento (Moran, 2004); una realidad que se agudiza más con la implementación de exámenes que solicitan informaciones (acabadas). Omitiendo otras competencias que, sin duda, ante esta sociedad de la información, son igual de importantes. El conocimiento mismo no lo es, si no es de utilidad para el alumno en su entorno inmediato. Entonces seguirá siendo solamente información aislada, provocando que la enseñanza se considere una simple transmisión de contenidos (Saint-Onge, 2000).
  • El logro de aprendizajes significativos inicia cuando estos realmente son cercanos a los alumnos (ideas previas- conocimiento nuevo). Se ha reconocido que mientras más memorizado y aislado sea un contenido, será más fácil de olvidar. El conocimiento no se transmite, sino se construye, y es ahí donde Enciclomedia es un recurso fundamental, ya que propicia diversas situaciones para el aprendizaje basados en posturas constructivistas y cognitivas.
  • Por lo tanto el maestro no dependerá de la exposición de un video o de una animación para que el alumno de manera automática pueda comprender el contenido (suposición válida tradicionalmente cuando el maestro creía que los alumnos aprendían a través de su exposición oral); sino que los recursos del programa forman situaciones de aprendizaje y es el maestro quien deberá potenciarlas.
  • Es decir la computadora y el software no es garantía de aprendizajes significativos por lo que nos recuerda que el papel del docente recobra importancia, al desempeñarse como mediador entre la información, el recurso y el alumno.
  • Como se ha puesto de manifiesto desde la psicología cognitiva los medios nos sólo trasmiten información y hacen de mediadores entre la realidad y los sujetos, sino que al mismo tiempo por sus sistemas simbólicos desarrollan habilidades cognitivas específicas en los sujetos (Cabero, 1997).
  • El papel del profesor debe estar centrado en organizar el aprendizaje del estudiante más que en planificar el discurso del profesor (Segovia, 2003, 39).
  • La enseñanza es un proceso de construcción cooperativa y, por lo tanto, los alcances del pensamiento reflexivo y crítico se generan en el salón de clase con los sujetos implicados (Litwin, 2002, 80).
  • Las nuevas tecnologías de ninguna manera serán la panacea de los problemas educativos, pero sí puede potenciar situaciones de aprendizaje que no se limiten a la adquisición (acumulación) del conocimiento, sino que sepa dónde y cuándo lo utilizará.

2 comentarios :

  Malinche

20 de junio de 2007, 11:26 a.m.

Insisto, tanto dineral que se gastó en todo el relajo de la Enciclomedia, y para qué? en realidad no se vio un porcentaje de crecimiento académico en niños de primaria porque el problema era que a los maestros les costó demasiado trabajo poder manejar el aparatito ya que ni "J" sabían sobre mákinas, y los cursitos que sporádicamente les dieron, creo que no eran suficientes para aclarar sus dudas... ah!! pero eso sí, la pinche SEP jamás quiso abrir plazas para otras personas para que se encargaran del detallito que no pudieron solucionar. Y tú me dices que les van a meter un programa a los teachers para que se "apliquen", no manches!!! el boom tecnológico les cayó mal a los maestros de primaria, no hay más ke decir!!!

  Pogo

20 de junio de 2007, 11:55 a.m.

A ver Ericka, te contestaré por partes :)

1. Dices : "En realidad no se vió un porcentaje de crecimiento académico en niños de primaria"

Respuesta : en realidad, Enciclomedia no busca un crecimiento académico, busca una mejoría en el aprovechamiento escolar y en el desarrollo de competencias, y estos dos últimos factores sí vieron una mejora muy importante, todo esto como parte del nuevo modelo educativo. Si deseas, te invito a visitar mi oficina en la Dirección de Desarrollo Educativo, aquí tenemos las evalauciones diagnósticas que año por año se llevan a cabo en el programa de Enciclomedia, uno de los varios programas que coordino, para que lo compruebes :)

2. Dices : "El problema era que a los maestros les costó demasiado trabajo poder manejar el aparatito ya que ni "J" sabían sobre mákinas"

Respuesta : No, el problema no fue ese, tal y como lo dije en una entrevista dada a un periódico local. El problema no es la cuestión técnico-operativa, sino, la pérdida de enfoques de cada asignatura, tanto en secundaria como en primarias. A qué se refiere esto?, a que los docentes tienen una guía de objetivos por temas, objetivos que ellos mismos elaboran, y la fallas han sido en el enlace de estos temas/objetivos con la práctica tecnológoica, en otras palabras, los problemas son causados por aspectos pedagógicos-operativos.

3. Dices : "Los cursitos que sporádicamente les dieron, creo que no eran suficientes para aclarar sus dudas"

Respuesta : Estos cursos que mencionas forman parte de la estrategia de capacitaciones que coordina mi departamento, en cada uno se generan unos documentos que se les llama PRODUCTOS, en ellos quedan plasmadas todas las actividades por docente, asesor o coordinador de centro de maestros. Una vez más te invito a que nos visites pa' que veas estos productos, las dudas que se hacen son dudas que se aclaran. Creo que es conveniente señalar que en estos cursos no solo les enseñamos a usar el software de Enciclomedia (cosa que nos lleva poco tiempo ya que es increiblemente sencillo) sino que también los capacitamos en cuestiones pedagógicas, tpecnicas y de asesoramiento.

4. Dices : "Pero eso sí, la pinche SEP jamás quiso abrir plazas para otras personas para que se encargaran del detallito que no pudieron solucionar"

Respuesta : "No sé a qué detallito te refieras", hay muchas cosas que a la SE no le corresponde, Enciclomedia al ser un software en el que intervienen decenas de empresas las actividades de desarrollo, mantenimiento, actualización, soporte, etc., etc., etc. se dividen en muchas entidades. La SE se encarga de instalar en las escuelas primarias, y he de comentarte que TODAS las escuelas primarias del estado cuentan con Enciclomedia. Así que la apertura de plazas para esas actividades no se pueden hacer ya que no existen categorías para estas.

5. Dices : "El boom tecnológico les cayó mal a los maestros de primaria"

Respuesta : claro que les cayó mal, pero solo al inicio, por qué? por la enorme brecha tecnológica con la que se enrentaron. Todos los proyectos tecnológicos, educativos, etc. que se generan a nivel nacional pasan por una etapa de pilotaje, se hacen cientos y cientos de evaluaciones, si todo sale bien se convierten en planes nacionales, este es el caso de Enciclomedia, la SE nunca invertiría millones y millones de pesos con los ojos tapados.

Listo, creo que es todo, aguas con hacer opiniones basadas en las opiniones de otras personas o son sustento, y todo esto en buen plan Ok Margott??? :) saludos!